• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El diario de Pedro Algorta, superviviente de los Andes, recoge la experiencia más dura que vivió: "Lo único"

Esta noche, en Poniendo las Calles, Carlos Moreno "El Pulpo" ha podido charlar con Pedro Algorta, superviviente al accidente de los Andes que ha contado como fue su experiencia

El diario de Pedro Algorta, superviviente de los Andes, recoge las experiencias más duras que vivió

Manu Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:19

Si hay una película de la que todo el mundo ha hablado en los últimos meses es, sin duda, "La Sociedad de la Nieve". El filme de Juan Antonio Bayonaha sido todo un éxito en taquilla, en plataformas y ha estado muy bien valorada por la crítica desde su estreno. Todo lo que toca el director barcelonés lo hace oro.

Audio


Esta noche, en Poniendo las Calles, hemos tenido a un invitado muy especial. Pedro Algorta es uno de los supervivientes del accidente aéreo ocurrido en los Andes en 1972, cuando el avión que transportaba a un equipo de rugby uruguayo se estrelló en la cordillera. Y es que, este héroe decidió contar todo lo que sufrieron a través de su propia experiencia con su libro "Las Montañas Siguen Allí, La Tragedia de los Andes".

La desgracia de los Andes

El equipo de rugby que viajaba en ese avión que hemos comentado se vio obligado a enfrentar condiciones extremadamente adversas, incluyendo temperaturas heladas, avalanchas y escasez de alimentos. Finalmente, tras 70 días de lucha, fueron rescatados. La historia de su supervivencia ha inspirado a muchas personas y ha sido tema de libros y películas.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo último llevado al cine ha sido "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona, pero antes, en 1993, ya se rodó y estrenó "¡Viven!", una película que narraba también esta tragedia desde otro punto de vista. Ahora, se ha vuelto a poner de actualidad un libro que está cargado de emociones, "Las Montañas Siguen Allí, La Tragedia de los Andes" contada como nunca por uno de sus protagonistas, por Pedro Algorta.

La experiencia de Pedro Algorta

Son muchas las preguntas que se nos ocurren cuando tenemos a una persona que ha vivido un hecho tan traumático y poco común como el que vivió Pedro Algorta. ¿Cómo hacían para sobrevivir? ¿Qué les motivaba a continuar adelante? ¿Qué pensaban cuando lo único que podían comer era a sus propios amigos fallecidos tras el accidente?

ctv-2lg-los-andes-otra-foto-1


Pedro Algorta le contaba así a Carlos Moreno "El Pulpo" su experiencia: "Fueron 2 meses donde lo único importante era el día siguiente. El presente, como íbamos a hacer para sobrevivir y eso era en cada momento, en cada instante, porque no sabíamos si al día siguiente íbamos a estar vivos o no. Lo único que sabíamos era que si que queríamos o teníamos posibilidad de llegar a algún lado teníamos que estar vivos cada instante".

Su diario es un tesoro

Solo 16 de los 45 pasajeros que iban en el avión estrellado consiguieron sobrevivir. Y todo gracias a una demostración increíble de adaptarse a un hábitat incompatible con la vida. Ahora que ha pasado el tiempo, a esos supervivientes les ha dado tiempo a reflexionar. De hecho, el libro dePedro Algorta no habla de heroicidades, ni da mucho pábulo a las anécdotas. Es más su propio diario.

ctv-gbi-otra-foto-los-andes-2


Pedro Algorta nos ha contado como hizo él para pensar en que sobreviviría: "Te sale de adentro. Todo el mundo tiene esa función de vivir. Yo miraba para adentro y encontraba paz, encontraba a Dios y le pedía por favor que me diera fuerzas para aguantar un día más. Y así fue como, día a día, fuimos contruyendo lo que al final pasó".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar