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La DGT instala 270 nuevos radares: dónde están ubicados, cuándo empiezan a multar y qué infracciones sancionan

Nuestro experto, Alfonso García, nos da todos los detalles de estos nuevos radares que van a controlar principalmente la velocidad al volante

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Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:51

Un miércoles más, 'Poniendo las calles' te acerca toda la información del mundo del motor de la mano de nuestro experto, Alfonso García. Descubrimos las noticias más destacadas de la semana, conocemos curiosidades realmente sorprendentes y repasamos ciertas normas, que son realmente útiles a la hora de ponernos al volante.

En esta ocasión, ponemos el foco en la suspensión de la huelga de transportistas y explicamos qué cubre los seguros de mercancías en cuanto a las pérdidas derivadas de un paro voluntario. Además, contamos que el Gobierno ha iniciado los trámites para liberalizar las rutas de transporte de pasajeros, es decir, para dar entrada a la competencia.

Ante el aumento de la compra de coches de segunda mano con muchos años, analizamos el riesgo de comprar un coche usado de más de 9 años y respondemos a la duda de un ponedor que nos pregunta qué dice el Reglamento General de Circulación respecto a las sanciones por quedarse tirado sin gasolina.

Por último, hablamos de radares, en concreta, de una nueva compra que ha hecho la Dirección General de Tráfico (DGT) para instalar en las carreteras españolas. ¿Qué van a controlar estos nuevos dispositivos? ¿Dónde van a estar ubicados? Alfonso García nos da todas las claves. "La DGT se ha gastado en licitación 17,5 millones de euros para instalar 270 nuevos radares, que tienen un precio aparte lógicamente en este presupuesto. Quedarán situados en carreteras de segundo orden y de categoría provincial", empiezan explicando nuestro experto en motor.




"90 serán de tramo, 60 fijos y 120 cabinas. La instalación comenzará en breve y para el año 2026 deberían estar ya en funcionamiento. 8 de cada 10 estarán en carreteras secundarias y una tercera parte serán de tramo. Recordemos la política de la DGT, que continúa con ella, en la actualidad cuenta con casi 800 radares, de los cuales 92 son radares de velocidad de tramo", nos detalla García.

La actualidad del motor en 'Poniendo las calles'

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El pasado lunes comenzábamos la semana hablando del desgaste de los neumáticos. Un oyente planteaba a 'Motorman', después de comprarse un coche eléctrico, la duda sobre cada cuánto debe cambiar sus ruedas en este tipo de coches. Lo primero que hay que tener en cuenta es que "pesan más" que un diesel o un gasolina, por tanto "sufren más en la arrancada y en la frenada" los primeros. También emplean "mayor par o mayor fuerza", esto se traduce "en mayor esfuerzo de las ruedas". Con todo esto, "el período de vida útil es de cinco años". En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta el desgaste del dibujo por si es necesario sustituir los neumáticos antes.

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