• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

La clave para diferenciar lo que es una ola de frío y de un bajón de temperaturas: "No siempre se da"

Mar Gómez, física y meteoróloga de 'Poniendo las Calles', señala los aspectos a los que se atiende para determinar esta etapa de mal tiempo

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:39

Es el tema de conversación de estos días, es imposible que no hayas dicho a lo largo del día la frase: "Qué frío hace". Febrero se despide con los días más helados del año, ante la entrada de una masa de aire polar ártico y de una borrasca denominada Juliette por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé temperaturas por debajo de las habituales para esta época del año. Se van a registrar temperaturas de 10 grados bajo cero en Pirineos y zonas del sistema Ibérico; de 6º bajo cero en la mitad norte, salvo en el valle del Ebro; y por debajo de los 4 bajo cero en amplias zonas del interior peninsular.

La frase "ola de frío" también es la preferida para denominar el episodio de mal tiempo que estamos viviendo, pero, ¿esto es una ola de frío? Para resolver esta duda en 'Poniendo las Calles', acudimos a Mar Gómez, la física y meteoróloga de 'Poniendo las Calles'. Hace unos días nos contaba la mínima histórica registrada por un pueblo en España que es denominado como el más frío. Todos pensamos en un lugar de montaña, donde la altitud haga gran parte del trabajo. Además, seguramente lo posicionemos al norte de la península, ya que cuanto más nos separemos de las latitudes tropicales y ecuatoriales, vamos a encontrar temperaturas más frías. Pues no es del todo así.



Enseguida nos viene a la mente que se acerca un frío intenso. Sin embargo, si nos preguntaran qué es, qué temperatura se necesita o los requisitos necesarios para considerarla como tal, pocos sabrían responder. Pero, aunque en invierno es normal que haga frío, no podemos hablar de ola de frío, cuando las temperaturas, aún siendo bajas o incluso muy bajas, sean relativamente habituales en el periodo invernal. Mar García nos da el detalle al que debemos atender para que se pueda denominar de esta manera.

El detalle

"No siempre que se da un episodio de bajas temperaturas, puede decirse que es una ola de frío. En España se considera ola de frío un episodio de al menos tres días consecutivos en el que como mínimo el 10% de las estaciones registren mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero", sentencia.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Estos días, podrán darse valores similares a los del umbral de ola de frío en algunos puntos del país. Sin embargo, las olas de frío se suelen determinar a posteriori con los datos registrados. Así que todavía tenemos que esperar unos días a ver cómo avanza este episodio", explica la meteoróloga de 'Poniendo las Calles'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar