Boris Olivas, catador de vinos: “Es imposible adivinar 14 vinos en una sola cata”
En Poniendo las Calles hemos hablado con el último ganador de la cata a ciegas más cotizada de España

Boris Olivas, catador de vinos: “Es imposible adivinar 14 vinos en una sola cata”
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como buenos españoles, estamos convencidos de que a los ponedores les gusta el vino. O por lo menos a la mayoría. Pero de qué eres más ¿de tinto o de blanco? O quizás prefieres un buen rosado. Las variedades de uva en nuestro país son muchas y claro, los tipos de vino, aún más. La elaboración de vinos es todo un arte, en eso estamos todos de acuerdo.
Y lo que es un arte también, es la cata. ¿Serías capaz de reconocer un vino solo por su olor o tras beber un pequeño sorbito? Quizás, con un poquito de suerte, en este programa seríamos capaces de adivinar el tipo de uva. Pero imagínate que tuviéramos además que adivinar el país, la zona y la denominación de origen, las variedades de uva, la añada, el elaborador y la marca. Y encima conseguir ganar dinero de ello.
Esta madrugada en Poniendo las Calles hemos hablado con Boris Olivas, catador de la conocida Guía Peñín, y que acaba de ganar, junto a su compañero Alberto García, la cata a ciegas más codiciada de España. Y con un premio de 30.000 euros.
Nos cuenta que esta cata consiste en dos rondas. “La primera consiste en catar 7 vinos de cualquier tipo y de cualquier parte del mundo. Luego pasas a una final con otros 7 vinos” nos cuenta Boris. Catar un vino a ciegas es bastante complejo, de hecho es muy raro acertar todos. “te vas acercando en la medida que se puede”.
A la hora de empezar en la cata de vinos, nos cuenta Boris que es importante seguir ciertos pasos previos, los cuales son bastante más hedonistas que mecánicos. “Lo importante es haber experimentado antes y pensar porque te gusta, y aprender a describirlo, saber porque ese vino sabe como sabe”.
Escucha la entrevista completa aquí arriba.



