Programa - Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Lunes a viernes de 04h a 06h

Semana de efemérides femeninas

Isabel II, Mafalda, Clara Campoamor y Monica Bellucci, protagonistas de estos siete días

Escucha las efemérides de 'Poniendo las calles'

  • item no encontrado

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 07:17

Las efemérides históricas entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre están protagonizadas por grandes mujeres en distintos ámbitos. En 'Poniendo las calles' han destacado a Clara Campoamor y su lucha por el voto de la mujer, a la reina española Isabel II, a la actriz Monica Bellucci o a una de las primeras protagonistas femeninas de un cómic: Mafalda. Pero hay más:

28 de septiembre

El pensador y filósofo chino Confucio nació un 28 de septiembre de 551 antes de Cristo. El confucianismo aboga por la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Aunque hay quien, nunca mejor dicho, confundió todo esto:

Otro 28 de septiembre, en este caso de 1964, nació el cantante Sergio Dalma, quien en 1991 nos dejó cerca de ganar Eurovisión con Bailar pegados:

Ese mismo año, en 1991, también un 28 de septiembre, murió uno de los músicos de jazz más importantes del siglo XX: Miles Davis.

29 de septiembre

Tal día como este de 1833, con solo 2 años, accedió al trono la reina Isabel II, aunque fue su madre, María Cristina, quien ejerció de regente hasta su mayoría de edad. Algo que no se tomó muy bien el tío de la nueva monarca, Carlos María de Borbón, dando lugar a la primera de las guerras carlistas.

Un 29 de septiembre de 1964 se publicó en Argentina la primera tira cómica de Mafalda en la revista Primera plana.

Este mismo día, además, nació el autor del libro más editado y traducido de la Historia, solo por detrás de la Biblia: Miguel de Cervantes, escritor de Don Quijote.

30 de septiembre

La actriz italiana Monica Bellucci nació el 30 de septiembre de 1964, por lo que ha cumplido esta semana 54 años.

Más joven es Juan Magán, quien este mismo día ha llegado a los 40 años, como rey absoluto del género musical electro latino.

En 1955, con solo 24 años, el actor James Dean murió en un accidente de tráfico.

Este mismo día, en 1960, se estrenó en Estados Unidos una de las series de dibujos animados más internacional: Los Picapiedra.

1 de octubre

La Constitución de la República Española reconocía el derecho a votar a las mujeres un 1 de octubre de 1931. Una lucha perseguida por una de las primeras parlamentarias de nuestro país, Clara Campoamor (junto a Victoria Kent).

Un primero de octubre de 1920 nació la mitad de La extraña parejaWalter Matthau

Ese mismo día de 1974, en Albacete, vino al mundo uno de los mejores raperos españoles: Nach.

2 de octubre

Uno de los músicos británicos más exitosos de los últimos tiempos, Sting, nació un 2 de octubre de 1951, por lo que ha cumplido 67 años.

Lo más