Una psicóloga explica los trucos que debemos seguir para cumplir con los propósitos de Año Nuevo: "Es viable"
Se calcula que solo un 8% de los españoles cumple con sus propósitos de Año Nuevo

Una psicóloga explica los trucos que debemos seguir para cumplir con los propósitos de Año Nuevo: "Es viable"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"En cuanto pasen las navidades me pongo a dieta o a hacer deporte", este es un clásico que suena cada vez que se comienza un año nuevo. También se da con quienes se ponen como objetivo mejorar el nivel de inglés o dejar de fumar. Se calcula que solo un 8% de los españoles cumple con sus propósitos de Año Nuevo.
"Se nota. Se ha apuntado mucha gente a primeros de año. Empiezan fuerte. El día 1 ya te van pidiendo información, todas las instrucciones para empezar este año nuevo motivados y con ganas. También para perder esos kilos que hemos cogido en navidades", cuenta por su experiencia Eduardo Tempos, gerente de una escuela deportiva 'Tempo' de Calahorra.
"Pocos abandonan pasado el primer mes. Aquí, en La Rioja, somos constantes. Cuando empezamos una cosa, al menos, hasta verano la cumplimos. Si abandonan suele ser por causas mayores o porque se van a otro, a otras disciplina y otra actividad. Más o menos podremos tener en torno a un 3% o 5% de abandono", asegura.

"Hay que hacer metas más realistas"
"Normalmente, cuando fallan los propósitos que nos hacemos es porque la motivación no es suficiente. Además, ponemos metas que pueden ser demasiado difíciles para nosotros en ese momento o son demasiado a largo plazo. Ese es el problema principal", explica Cristina Lago, psicóloga y coach, sobre el motivo por el que muchas personas abandonan sus propósitos a medio camino.
"Hay que hacer metas más realistas y a corto plazo. Si quiero ir al gimnasio, pero antes tengo que hacer dieta y dejar de fumar, no llegamos al gimnasio", aclara la experta al respecto. "Es perfectamente viable conseguir propósitos si uno empieza primero con los más pequeños. Todo el proceso de cambiar algo tiene que empezar por un pequeño paso. Primero hay que diseñar un objetivo que se pueda alcanzar en un mes y que nos motive. Y, poco a poco, nos vamos poniendo otros más ambiciosos", agrega.
De esta manera, según explica la psicóloga, lograremos alcanzar las metas que nos propongamos, pero siempre es importante ir paso por paso. Con esfuerzo, se podrá llegar al siguiente fin de año con todos los propósitos cumplidos y así se estará más motivado a la hora de ir a por los siguientes, dado que comprobamos que somos capaces.




