"El riesgo cero no existe en los bous al carrer", tres muertos por cogidas de toro en 24 horas
En 'Mediodía COPE' ha hablado el presidente de la agrupación de peñas taurinas de Meliana, Vicente Nogueroles para explicar la situación

Bous Al Carrer
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Bous al carrer (Toros en la calle), también llamado Correbous, son una fiesta taurina popular típica, donde se sueltan, conducen, torean o recortan las reses bravas sin que exista lidia de las mismas.
Suelen realizarse y son típicas de la Comunidad Valenciana. Es una fiesta que llama la atención del público extranjero, prueba de ello, uno de los tres fallecidos en este tipo de fiestas en las últimas dos semanas era francés.
Vicente Nogueroles, presidente de la agrupación de peñas taurinas en la localidad de Melania, ha explicado a 'Mediodía COPE' lo ocurrido: "El riesgo cero no existe en los bous al carrer. Se ha dado la casuistica de darse tres muertes en dos semanas."
Habla de que en Melania, donde el reside y participa en los eventos: "La normativa se ha cumplido, en mi pueblo en Melania. Nadie lo esperaba, pero puede ocurrir. Todas las medidas, nosotros las hemos cumplido, pero cuando ocurren sucesos así se presta más atención, vamos a estar mucho más encima de la gente en los próximos que se celebren".
Tres muertos por cogidas de toro en 24 horas
El mundo de los 'bous al carrer' ha tenido que lamentar la muerte de tres hombres en un plazo de 24 horas como consecuencia de las graves cogidas que sufrieron durante estos festejos taurinos tradicionales en la Comunidad Valenciana.
El último de ellos ha sido un varón de 56 años de Albacete, que murió este martes tras ser embestido y corneado por una vaca justo una semana antes en la localidad de Picassent. El herido llevaba desde entonces ingresado en la UCI del hospital La Fe de Valencia con un traumatismo craneoencefálico provocado por el golpe que le propinó el animal.
Otro aficionado de 50 años tampoco pudo superar las complicaciones derivadas de la cogida de un toro en Meliana y falleció este martes en el hospital Clínico de Valencia, donde fue trasladado de urgencia el sábado por la noche.
La tercera víctima mortal de los 'bous al carrer' es un turista francés de 64 años que murió este lunes en el hospital de Denia, nueve días después de ser herido por asta de toro en los festejos de la localidad alicantina de Pedreguer y ser ingresado en estado de coma, debido al fuerte golpe que recibió en la cabeza.
Emergencias recuerda la normativa
La Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, como órgano competente en la materia, remitió el lunes una circular a los organizadores de este tipo de festejos recordando algunos aspectos de la normativa vigente.
El departamento incide en la necesidad de tener toda la documentación en regla, la autorización, el certificado técnico y sanitario y el seguro de accidentes, así como la obligación de que siempre esté presente del director del acto, el experto taurino y, al menos, diez colaboradores voluntarios distribuidos en el recorrido.
Asimismo, pone el foco en la necesidad de que se compruebe, antes de empezar, el buen estado de las instalaciones, que se cuenta con el equipo sanitario adecuado y la ausencia de obstáculos en el recorrido.
El escrito añade también que está prohibida la participación de menores de 16 años, de personas ebrias, con un calzado inadecuado que impida correr o que lleven prendas holgadas que pueden ofrecer riesgos de enganchones, así como maltratar al animal, que debe tener tiempo suficiente de descansar desde que llega al recinto hasta que se le exhibe.



