• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es recuperable el dinero defraudado en el caso ERE?

La Junta de Andalucía es la que debe ahora reclamarlo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

Ayer conocíamos las cifras de la mayor trama de corrupción en la historia de nuestra democracia. En total, el dinero defraudado asciende a 679 millones. Para que te hagas una idea, toda una década, desde el año 2000, defraudando una media de prácticamente 68 millones anuales.

Ante tal despilfarro, en Mediodía COPE nos planteamos: ¿Y ahora qué pasa con todo ese dinero? ¿Es recuperable?

Las opciones de que así suceda dependen del papel de la actual Junta de Andalucía.

El abogado que ha ejercido la acusación popular en nombre del Partido Popular ha explicado a Mediodía COPE que fue el anterior Gobierno de Susana Díaz quien se reservó las acciones civiles en este procedimiento y eso impidió que la Fiscalía Anticorrupción, que sería la única legitimada, haya podido reclamar en este juicio las responsabilidades civiles de los acusados.

El abogado ve posibilidades de recuperar el dinero, de hecho explica que: “Si no se hubiese reservado Susana Díaz las acciones en su momento, ya estaría resueltas por el tribunal a petición de la propia Fiscalía. La Fiscalía no pudo ejercer la acción civil porque se la reservó el propio perjudicado, que era la Junta de Andalucía”.

Pero claro, hay que tener en cuenta que la sentencia todavía no es firme.

El catedrático de Derecho Penal y abogado Luis Rodríguez Ramos se ha referido en Mediodía COPE a la cantidad de dinero que se puede recuperar: “Todo depende de la capacidad que tengan los condenados en función de los bienes que constituyen su patrimonio”.

Por su parte, D. Joaquín Delgado, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, ha señalado en Mediodía COPE que un aspecto a tener en cuenta es la prescripción de los delitos.

“Lo que hay que mirar muy bien es que no estén prescritas las acciones y ahí dependerá del tipo de acción que se ejecite o si ha habido alguna algún periodo que ya compute como interrupción del plazo de prescripción y para eso habría que saber muy de detalle en cada una de las de las acciones que se ejercite” ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar