• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hay detrás de la reunión entre China y Rusia? Las claves de un encuentro que dicta el rumbo de la guerra

En 'Mediodía COPE' analizamos lo que puede suponer esta reunión de tres días entre los mandatarios chino y ruso y te explicamos cómo es el tablero de guerra ahora mismo

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:46

Más de un año ha pasado desde que comenzase la Guerra de Ucrania y, desde entonces, no se ha encontrado ninguna solución al conflicto. De hecho, continúa en todas sus formas y cada vez, con más preocupaciones. Una vez pasado el invierno, muchos ciudadanos ucranianos han comenzado a sentirse más tranquilos, y renuevan sus esperanzas para este año, esperando, por supuesto, que acabe cuanto antes.

Entre medias de todo eso, Joe Biden visitó por sorpresa Kiev, cuando se cumplían 365 días del conflicto, y renovó, de la misma forma, el apoyo que Estados Unidos le ha brindado a Ucrania. Y, en el otro lado de la moneda, Rusia y China. A nadie se le escapa que ambas potencias tienen mucho en común, y aunque la potencia asiática ha reiterado sus intenciones de acabar con la guerra, algunas voces apuntan a que hay un interés oculto en favorecer a Rusia.




Es esta semana cuando descubriremos si China persiste en su deseo de paz en Ucrania o, si, por el contrario, apoya unilateralmente a Rusia en su afán de conseguir lo que no está consiguiendo con la guerra. Y es que el mandatario chino, Xi Jinping, ha visitado a su homólogo ruso en su país. Una reunión que tendrá lugar durante tres días y cuyas claves analizamos hoy en Mediodía COPE.

Una alianza fortalecida con la reunión

Hoy es el primer día de los tres en los que Xi Jinping y Vladimir Putin se reunirán, y, lo que se prevé para esta jornada es un almuerzo informal en el que sigan reforzando su alianza, aunque será mañana cuando tenga lugar la reunión oficial, donde conoceremos a qué compromisos han llegado. Como nos recordaba Manuel Ángel Gómez, jefe de Internacional de COPE, lo que esperan ambas potencias es firmar un acuerdo para profundizar en cooperación entre China y Rusia.

Una reunión que distancia todavía más a Pekín de Washington aunque, hasta el momento, ha reiterado sus "deseos de paz". Y es que una de las claves de esta visita es que se interpreta como un apoyo de China a Rusia en un momento en el que Putin se encuentra especialmente solo y presionado, con menos aliados en el tablero internacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Pero, ¿qué dice China de esta reunión? Bueno, pues para el gigante asiático es una manera de interceder para encontrar una salida a la guerra, pues el conflicto está dañando gravemente, pero, al mismo tiempo, el medio estadounidense político cuenta que el régimen de Pekín habría suministrado a Rusia ya armas y chalecos antibalas, algo que desde las autoridades chinas niegan.



Eso sí, desde Washington apuntan a que China se plantea apoyar militarmente a Rusia para facilitar su victoria, mientras que el equipo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, buscan tener una conversación por videoconferencia con Xi Jinping tras la reunión en Rusia de estos tres días. De momento, hay que esperar a que finalicen estos tres días de reuniones formales e informales para saber a qué compromisos han llegado China y Rusia y cómo eso puede afectar al curso de la guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar