• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El interés oculto en el 'plan de paz' de China para poner fin a la guerra de Ucrania: "Lo quiere conseguir"

Chema Gil, experto en geopolítica y codirector del Observatorio Internacional de Seguridad, ha explicado en 'La Linterna' de COPE qué sucede a nivel diplomático

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

¿En qué punto se encuentra la vía diplomática? ¿Hasta cuándo durará la guerra en Ucrania? Dos días después de que Joe Biden se reuniera con Zelenski en Moscú, el jefe de la diplomacia china visitada a Vladímir Putin. En esta reunión se habla del plan de paz que China propone para resolver el conflicto en Ucrania.

Coincidiendo con el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania, el ministerio de Relaciones Exteriores chino publica un documento de 12 puntos en la que se afirma que la única salida es el diálogo. Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN consideran que este texto satisface las posiciones rusas, por lo que se muestran escépticos.

A estos movimientos se le une la visita del presidente de Bielorrusia con el presidente chino en Pekín para mostrar su apoyo al plan de paz de China, la reunión entre los responsables de Exteriores de Estados Unidos y Rusia, la visita de Ursula Von del Leyen a Joe Biden en la Casa Blanca el próximo viernes... ¿Se están intensificando los encuentros tratando de buscar una solución dialogada al fin del conflicto?

¿Hay una solución diplomática a la guerra de Ucrania?

Chema Gil, experto en geopolítica ycodirector del Observatorio Internacional de Seguridad, ha explicado en 'La Linterna' de COPE en qué punto estamos: “Yo diría que el más pequeño (Ucrania) es el que va ganando porque el más grande, un año después, mantiene una situación complicada. Es una guerra que todavía podría durar bastante tiempo y que me sigue sorprendiendo que Ucrania se haya mostrado tan determinada en evitar que Rusia se quede con todo el territorio”.

Sobre las reuniones diplomáticas, Chema Gil realiza una lectura muy concreta del documento de China: "Es muy importante analizar el documento de 12 puntos de China. El primer punto que plantea China es el reconocimiento de la soberanía de los estados y ese es el punto principal que facilitaría que Ucrania pudiera entrar en una negociación con Rusia. Yo creo que se está moviendo la diplomacia a muy altos niveles y creo que China va a conseguir un ítem más en esa carrera que tiene, a 30 años vista, de convertirse en una hegemonía". El experto sostiene que China tiene especial interés en aparecer "como el solucionador de una situación como esta y va a ganar un espacio de influencia en el mundo y eso le interesa mucho".

El interés oculto en el plan de paz de China para poner fin a la guerra de Ucrania: Lo quiere conseguir

Foto: EFE/JOÉDSON ALVESFoto: EFE/JOÉDSON ALVES


¿La solución es el reparto territorial?: "Creo que el final de esto tendrá que ser un reparto territorial que pueda ser admisible por Ucrania, pero creo que no puede llegar hasta Odesa. Crimea, con Sebastopol, ya tiene Rusia todo el control del Mar Negro. Va a haber dos perdedores que son Putin y Zelenski. Yo creo que el día después del final de la guerra, Zelenski va a asumir que, posiblemente, pieda la presidencia de Ucrania. Zelensaki será recordado en la historia pero después Ucrania tendrá que avanzar mucho y eliminar muchas dosis de corrupción", vaticina Chema. Para terminar, sobre el envío de aviones de combate, Gil considera que "enviar aviones de combate es un salto muy importante" y "no sería una decisión inteligente y sería una escalada en el escenario bélico notable".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar