• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué hay detrás de la foto viral de los inmigrantes vestidos con uniformes de la Guardia Civil?

En Mediodía COPE explicamos la prohibición del uso indebido de los uniformes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y la multa que te puede caer

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La imagen ha corrido como la polvora por redes sociales durante el fin de semana. Se trata de una fotografía en la que se ve a cuatro inmigrantes subsaharianos vestidos con los uniformes de la Guardia Civil, simulando que son agentes del Cuerpo Armado.

Van ataviados con camisetas, cazadoras, uno lleva una gorra también de la Guardia Civil,mientras andan por los alrededores del Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes, del CETI, de Ceuta.

Los inmigrantes afirman que la ropa la encontraron en un contenedor de basura. El Instituto Armado ya les ha retirado las prendas y ha abierto una investigación para tratar de aclarar lo sucedido.




¿Qué se está investigando exactamente?

Aunque los migrantes aseguran que lo han recogido de un cubo de basura, no está claro que esos uniformes estuvieran en un contenedor y si es así, quién o quiénes los han depositado en el contenedor porque los uniformes ya sea de la Guardia Civil, como en este caso, o los uniformes militares se destruyen como se recoge en el Reglamento del Cuerpo, del Instituto Armado como obliga la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, recuerda en Mediodía COPE, el jefe de Interior de la Cadena COPE, Juan Baño.

Hacer una fotografía a un agente o disfrazarse con un uniforme de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es una falta muy grave y puede conllevar una multa de entre 600 y 30.000 euros de multa por el uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales, o réplicas de los mismos del equipamiento de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia que puedan generar engaño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recuerda el jefe de Interior de COPE, que estos inmigrantes llevaban poco tiempo en España, por ello y, de momento, no se les ha sancionado, lo que se está investigando es cómo y quién ha dejado esos uniformes a su alcance. Porque en la fotografía se ve a cuatro inmigrantes vestidos de guardias Civiles y al fondo uno más de militar, sería mucha casualidad que todo estuviera en un contenedor.

El uso y destrucción de esos uniformes está prevista en el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil. El Código Penal en su artículo 402 bis castiga con una sanción económica a todo aquel que "sin estar autorizado usare pública e indebidamente uniforme que le atribuyan un carácter oficial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar