• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pueblo de España que ocupa el tercer lugar con el aire más puro del mundo: está muy cerca de Madrid

Reconocido por la OMS desde 2016

El pueblo de España con el aire más limpio

El pueblo de España con el aire más limpio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La mala calidad del aireacorta la vida de 25.000 personas cada año en España. Es directamente responsable de más del 40% de muertes y enfermedades pulmonares crónicas en el mundo, según la OMS. Y por si fuera poco, es también un problema económico con un impacto que superará los 30.000 millones de euros en nuestro país en cuestión de seis años.

Para los que viven en Madridsuele ser habitual observar en algún momento la boina gris que cubre toda la ciudad. Una imagen que muchos contemplan desde su coche entrando en la ciudad, acompañada además de los avisos que podemos leer mientras conducimos por la M30 sobre las restricciones por la mala calidad del aire.

La boina de contaminación en Madrid. EFE

La boina de contaminación en Madrid. EFELa boina de contaminación en Madrid. EFE


Pero, ¿qué herramientas tenemos a nuestro alcance para saber si lo que estamos respirando es un aire decente o directamente es basura?

Herramientas para conocer la calidad del aire de nuestra ciudad o cualquier país

  • Ministerio de Transición Ecológica

Desde 2022 el Ministerio de Transición Ecológica tiene una herramienta que permite conocer la calidad del aire en tiempo real, y es tan fácil acceder a ello como buscar a través de Google:ndice calidad del aire Ministerio Transición Ecológica'.

Una vez dentro, nos encontramos con el mapa de España y distintos colores según esté la calidad del aire en cada una de las ciudades. Podemos consultar la que nos interese y conocer todos los datos.

  • Google Maps

Desde hace poco tiempo, Google Maps, sólo a través de la aplicación, permite que podamos contemplar la calidad del aire. Podemos consultarlo tocando al icono de rombo que encontramos en la parte superior derecha de la pantalla. Tiene unos datos pormenorizados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La información que ofrece esta aplicación son de la Comunidad de Madrid, el Ministerio y Meteogalicia.

  • Mapa contaminación del aire en el mundo

Es una web china en la que nos encontramos con un mapa del mundo donde podemos ir averiguando cuál es la situación del país o ciudad que nos interese.

Mapa contaminación del aire en el mundo

Mapa contaminación del aire en el mundo (WEB)



El pueblo de España con el aire más limpio y tercero del mundo

Muy cerca de Madrid, en la provincia de Guadalajara, nos encontramos con Campisábalos; el pueblo de España con el aire más limpio y tercero del mundo.

Una característica que, desde que en 2016 la OMS publicara esta información, ha hecho más atractivo para los turistas a este pueblo de tan solo 85 habitantes.

Su alcalde, Javier del Palacio del Rey, ha desvelado en 'Mediodía COPE'cuál es el secreto por el que se respira el aire más limpio y puro, “tan sencillo como la altura, estamos a 1350 metros”.

Audio



Y hay más, porque también subraya el alcalde de Campisábalos que “está lejos de cualquier aglomeración urbana, cualquier carretera y de cualquier industria”. Por eso, hace uso años la AEMET decidió instalar una estación meteorológica allí.

Asegura Palacio del Rey que los vecinos “y la gente mayor paseamos todos los días” y que va mucha gente “a curiosear y comprobar si es verdad que se respira el aire más limpio de España”.

Y tanto es así que como revela el alcalde de Campisábalos cuando viajan a otra ciudad notan la diferencia al respirar, “se nota en el olor, el olor que se queda en la ropa, huele un poco a gasoil, a combustible”.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar