• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Polina, en Kiev, desmiente las promesas rusas : “Todo lo que dicen es una mentira, no dejan de bombardearnos"

Polina es profesora de español en la Universidad Nacional Lingüística de Kiev y nos cuenta qué están viviendo en su ciudad

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:26

Continúan las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Según apuntan las delegaciones de ambos países, poco a poco se está avanzando hacia un alto al fuego.

Moscú en principio parece que estaría dispuesto a respetar las intenciones de Ucrania de entrar en la Unión Europea, siempre que mantuviera su neutralidad militar y que bajo ningún concepto albergase bases militares de países terceros en su territorio.

Kiev por su parte renunciaría a entrar en la OTAN a cambio de seguridad en sus fronteras. La petición más importante que hacen los ucranianos es un alto al fuego inmediato. Ante esta propuesta, Rusia ha prometido frenar la ofensiva en el norte del Ucrania.

Cuando el pasado 24 de febrero, Rusia comenzaba a invadir Ucrania, el Kremlin creyó que se trataría de una ofensiva fácil e implacable. Ahora hemos visto que no ha sido así y parece que los rusos ahora, quieren vender su fracaso como una baza de buena voluntad.

Durante los próximos días se verá si los ataques cesan en las ciudades de Kiev y de Chernigov, o si por el contrario es una mera pose. Por lo pronto, esta noche los bombardeos no han parado en Kiev. Max es un ucraniano que vivió 15 años en Huelva, prácticamente toda su infancia. Nos cuenta cómo ha sido esta noche en la capital ucraniana: "Vivo en una planta alta y la noche en Kiev ha sido complicada. He escuchado bombardeos cada minuto".

Estos días Max está realizando muchos viajes hasta Varsovia para recoger alimentos, material sanitario y provisiones. Cuando llena su coche, se vuelve de nuevo a Kiev, pero son viajes muy difíciles: "Tengo que ir por otra carretera ya que la que cogíamos habitualmente está llena de rusos que disparan contra la población civil". Para Max es muy duro ver como se encuentra la ciudad de Kiev. Hay muchos días que no puede creer que algo así esté ocurriendo.

Allí también en Kiev se encuentra Polina. Esta ucraniana es profesora de español en la Universidad Nacional Lingüística de Kiev. Rusia anunció ayer que reducía drásticamente su actividad militar en Kiev, pero Polina indica que nada de esto es verdad: "Todo lo que dicen los rusos es mentira, no dejan de bombardear nuestra ciudad, la han bombardeado durante toda la noche".

Hoy Polina retoma con tus alumnos las clases de español. Aunque son online, es un día muy importante para ella, de alguna forma es volver a la normalidad.

Esta es la situación en Kiev, donde Rusia ha dicho que frenará su ofensiva. Aún es pronto, pero los próximos días nos dirán si hablamos de una retirada real de tropas o si estamos ante un nuevo engaño ruso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo