• Miércoles, 22 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El periodista Andrés Junghbluth, explica la situación actual de Ecuador tras el asesinato de Villavicencio

Como síntoma del miedo que impregna a los habitantes de las calles de Quito se encuentran vacías

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

Como síntoma del miedo que impregna a sus casi 18 millones de habitantes, las calles de la capital de Ecuador, Quito, a primera hora de la tarde se encuentran totalmente vacías o desérticas. Todo esto viene a raíz del asesinato del candidato a la presidencia del país, Fernando Villavicencio.

El periodista ecuatoriano, Andrés Junghbluth, explica en 'Mediodía COPE' que en cuanto a limpieza de estas elecciones, "el síntoma de desconfianza va a estar presente en la mayoría de los procesos electorales", teniendo en cuenta que la política de ecuador no se ha logrado revestir de esa "solemnidad" y confianza por parte de los ciudadanos. "El proceso obedece a un desarrollo democrático absoluto" y, a lo largo de la historia de los mismos, esa desconfianza se ha justificado por parte de la población.

"Lo que ocurrió dos días atrás con Fernando Villavicencio es el pan de cada día en Ecuador", lamenta Junghbluth. Dice que "es un resultado del poderío que han ido tomando las bandas narco criminales, apropiándose de territorios y de control de áreas en el país". Lo que ha llevado a que se "eleven los niveles de violencia". "Las muertes violentas en el país se han duplicado en el mismo periodo del año anterior", comenta el periodista para que podamos tener una idea.



"La facilidad con la que ellos han podido asentarse en diferentes zonas fronterizas y en zonas urbanas", según explica, ha llevado a que incrementen su poder. "No se ha limitado con la contundencia que se esperaba el tráfico de armas" en las fronteras, al igual que "el tráfico de drogas". Esto ha sido posible porque los filtros por lo que ha pasado todo este tipo de 'mercancía' son muy permeables, "y eso ha hecho que a lo largo de los últimos años el poderío vaya creciendo", agrega.

¿Qué es lo que se sabe del asesinato de Villavicencio?

Las hipótesis siguen siendo las mismas que del inicio. "A pesar de que el grupo narco delictivo 'Los Lobos' se acreditó el crimen, no hay ninguna autoridad policial ni gubernamental que confirme esa información. Lo que se tiene como preliminar es simplemente la detención de 6 ciudadanos", los cuales son extranjeros y "con antecedentes penales", explica el periodista. "La fragilidad de la Justicia ha permitido también que se permeabilice con mucha facilidad", añade. A pesar de toda la información que se tiene hoy en día al alcance de nuestras manos, no se sabe la autoría del crimen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar