Pablo Toda: "Este año hemos podido ayudar a más de mil personas"
La ONG Cesal pone en marcha su campaña anual de 'Manos a la Obra' para poder seguir ayudando a jóvenes en riesgo de exclusión social

Pablo Toda: "Este año hemos podido ayudar a más de mil personas"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Quizás la hora de comer, o los minutos previos, es el mejor momento para conocer la siguiente historia que ha contado Pilar García Muñiz en 'Mediodía COPE': Se trata de la vida de María Fernanda, una mujer venezolana, de Maracaigo, que trabaja en un resturante rodeada de fogones y de alumnos en formación. Ella tiene 24 años, y el comienzo de su historia no es nada agradable. Como tantos compatriotas suyos, hace 28 meses se vio obligada a dejar a su madre, sus dos hermanas pequeñas y su novio, y venir a buscarse la vida a España.
"En Venezuela me gradué en periodismo y por la situación del país, decidí venirme a Madrid", relataba María Fernanda. "Lo pude hacer gracias a la ayuda de mi tía, porque yo no tenía medios casi ni para comer". Ella era prácticamente una niña cuando llegó, aunque ya contaba con cierta experiencia profesional en una radio. Como escuchas, la desesperación le hizo buscar trabajo “de lo que fuera”, y aún así la crisis la dejó en la calle otra vez.
¿Y cómo terminó en la cocina en la que trabaja ahora? Pues gracias a un curso que le recomendó un familiar en un restaurante-escuela en Madrid, pero no tuvo que esperar a terminar las prácticas para que le ofreciesen su primer trabajo: ahora es ella la que forma a los nuevos alumnos en el turno de tarde.
Para este restaurante escuela, que se encuentra en el barrio de Ciudad Lineal, contar con ella ha sido toda una suerte. "El caso de María Fernanda es bonito porque ella ya tenía formación en su país como periodista y, aún sí, vino con la idea de salir adelante", reconoce Fernando, que lleva de formador en él desde que abrió hace ahora tres años y medio. "Ahora mismo ella es un pilar fundamental en la formación".
Este restaurante escuela pertenece a la ONG “Cesal”. En él, organizan cursos prácticos para jóvenes en riesgo de exclusión que tienen edades de entre 16 y 25 años. Según cuenta Fernando, el 80 por ciento de los alumnos que terminan la formación se quedan a trabajar.
"Probablemente este año hayamos podido ayudar a más de mil personas", ha explicado en COPE el coordinador de la campaña 'Manos a la obra', Pablo Toda. "Es muy importante para una ONG recibir ingresos de entidades privadas para poder sacar el trabajo adelante".



