"El oro está en máximos históricos y la gente se anima. A día de hoy, una onza que no supera el tamaño de una goma de borrar, vale más de 5.000 dólares"
El elevado precio de la onza de oro está impulsando a los ahorradores a vender sus joyas olvidadas para refugiarse de la inflación

Publicado el
3 min lectura8:19 min escucha
La cotización del oro no para de subir. La onza de oro ha superado por primera vez la barrera de los 5.000 dólares, situándose en 4.640 euros al cambio actual, un fenómeno que los expertos atribuyen a la inestabilidad geopolítica, la inflación de deuda de los estados y el miedo a la subida de precios.
Esta situación, como ha explicado Isaac Sánchez, responsable de una tienda de compraventa de oro, en 'Mediodía COPE', está provocando que cada vez más gente decida vender sus joyas o, por el contrario, invertir en oro.

'Tu oro vale más', la tienda de compraventa de oro de Madrid de la que es responsable Isaac Sánchez
Del joyero al lingote para proteger los ahorros
El principal cambio de tendencia no está tanto en la venta, sino en la compra de oro como inversión. Isaac Sánchez ha confirmado a Pilar García de la Granja un incremento superior al 300% en la compra de lingotes respecto a años anteriores.
te puede interesar
Según el experto, "la gente está entendiendo que hay una inflación muy disparada y se preocupa por esos ahorros, que con la inflación cada vez valen menos, y lo pone en metales preciosos como el oro para que no pierdan".
Este nuevo interés ha generado un comportamiento muy llamativo en los establecimientos de compraventa. Muchos clientes acuden a vender joyas en desuso y, en lugar de guardar el dinero, lo reinvierten directamente en lingotes de oro.
Sánchez aclara que son operaciones diferentes y que toda compra de joyas por parte del establecimiento pasa un control policial exhaustivo para verificar su procedencia, requiriendo siempre la documentación del cliente.
En vez de quedarse el dinero en la cuenta, que es muy inteligente, con ese dinero compran lingotes"
Responsable de una tienda de compraventa de oro
El valor oculto en cajones y vitrinas
El motivo para vender estas piezas suele ser doble. Por un lado, que "las joyas están muy pasadas de moda", y por otro, genera inseguridad. "Hay mucha gente que no necesita el dinero, pero que viene con esa incertidumbre de 'oye, tengo miedo a que me roben'", ha señalado Sánchez.
El valor actual del oro provoca que muchos se lleven una sorpresa mayúscula al descubrir que unas pocas piezas olvidadas pueden valer miles de euros.

Lingotes de oro en la tienda de compraventa 'Tu oro vale más'
Además del oro, otros metales como la plata también han visto aumentar su valor, con la onza superando los 100 dólares. Objetos que antes eran habituales en las casas, como juegos de té de plata o cuberterías de boda, pueden alcanzar cifras sorprendentes.
Por ejemplo, un juego de té puede llegar a costar casi 7.000 euros. Sin embargo, son las joyas de oro las que más se comercializan, debido a la gran cantidad que se regalaba en el pasado en España.
Un negocio basado en la fundición
El experto ha explicado que su modelo de negocio es similar al de un cambio de divisas. La inmensa mayoría de las joyas que adquieren, "tan solo un 1% de las joyas que compramos pueden tener una segunda vida", se destinan a la fundición.
El proceso consiste en comprar las piezas, fundirlas a través de entidades como la Sociedad Española de Metales Preciosos y, posteriormente, vender el metal en bolsa.
En cuanto a las piezas que incluyen otros elementos, como perlas o piedras, el valor se centra en el metal. "Las perlas a día de hoy, desgraciadamente, no tienen nada de demanda", ha afirmado Sánchez. En estos casos, si las piedras no tienen un valor añadido que interese al comprador, simplemente se desmontan y se paga únicamente por el peso del oro.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




