Vegas Altas, así se conocerá finalmente la fusión de los municipios de Don Benito y Villanueva de la Serena

Ni Concordia del Guadiana, ni Mestas del Guadiana. Después de meses de negociación y muchas quejas entre los vecinos, los portavoces han conseguido ponerse de acuerdo

00:00

El municipio naciente de la unión entre Don Benito y Villanueva de la Serena se llamará Vegas Altas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Aunque la ciudad pase a llamarse Vegas Altas, tanto Don Benito como Villanueva mantendrán estas denominaciones, pero como distritos. Según los representantes de los dos ayuntamientos, Vegas Altas es un nombre que les “identifica” y que genera “consenso y aceptación”, pero a los vecinos sigue sin convencerles y así nos lo ha contado este Mediodía Julia Sancho, COPE Extremadura. Dice que “robo y usurpación son los términos más escuchados. Se han echado a la calle a protestar por la decisión al grito de: Vegas altas ya existe. Lo han repetido, por activa y por pasiva los vecinos”.

Una de las razones por las que no ha gustado la elección es porque ya hay una pedanía en Badajoz que se llama Vegas Altas. Los vecinos dicen que “los ayuntamientos ya no tienen ni consejo de expertos, ni imaginación directamente”

A partir de 2027 esta fusión se hará oficial. Pero “una vez acordado el nombre deberán elevarlo al pleno de las 2 ciudades para su aprobación”, nos decía Julia. La ciudad de Vegas Altas sumará alrededor de 64.000 habitantes, y contará con la ventaja de poder acceder a fondos estatales y europeos al superar los 50.000 habitantes. Julia asegura que ambos alcaldes “están convencidos de que acabará ocurriendo”.

Parece que esta unión marcha bien, pero nunca ha sido fácil esto de las uniones de pueblos en nuestro país. De hecho, es que la unión de estos dos municipios extremeños va a ser la primera en juntar dos localidades de gran tamaño y va a desbancar a Mérida como la tercera ciudad con mayor número de habitantes de Extremadura.

En los últimos años, se han producido otras dos uniones en municipios gallegos. La localidad de Oza-Cesuras, nació en 2013 y la de Cerdedo-Cotobade en 2017. Esta última unión surgió tras la ley que promovió en 2013 el Gobierno de Rajoy, con la finalidad de reducir el número de municipios en España. Daba vía libre a las fusiones, a cambio de incrementos en la financiación de las localidades y preferencias en subvenciones. Pero estas ventajas no parecen haber sido suficientes para incentivar esas uniones en nuestro país.

Muchos expertos coinciden en que para organizar el territorio, es mucho mejor que se hagan “municipios agregados entre sí”, para gestionar por separado el tema de los servicios. En el caso de Cerdedo-Cotobade, esta unión salió bien porque con las nuevas subvenciones, se han podido mejorar muchísimos edificios, servicios y tratar de mantener lo que hay, que es lo complicado. Pero el problema reside en el sentimiento de identidad de los vecinos y también, en el tema político, otro factor que apuntan los expertos como freno a estas fusiones.

Temas relacionados

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking