Las cofradías de Semana Santa vuelven a las calles para celebrar la fe

En España hay más de un millón de cofrades que realizan una importante labor social a través de sus hermandades

00:00

Las cofradías de Semana Santa vuelven a las calles para celebrar la fe

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lunes Santo, lunes de cofradías y procesiones en muchas partes de España. Hoy se celebra la llegada de Jesús al templo de Jerusalén y cómo expulsó a los mercaderes que allí hacían negocio, pervirtiendo el significado religioso de ese lugar de culto. Es así es como comienza oficialmente la Semana Santa. Siete días de culto muy arraigados en nuestra tradición popular en forma de nazarenos y pasos.

En 'Mediodía COPE' hemos conocido a un miembro de una cofradía de Córdoba. Se llama Manuel, tiene 25 años y es cofrade de la Hermandad de la Esperanza. Manuel es uno de los cofrades de esta hermandad que se fundó en 1939 y que procesiona el Domingo de Ramos con 450 nazarenos, 150 costaleros y 70 mantillas. Son los responsables de pasear a su Jesús de las Penas y la Virgen Gitana por las calles de Córdoba desde la Parroquia de “San Andrés Apóstol”.

Hay más de un millón de cofrades en toda España. A través de su hermandad realizan una importante labor social y celebran su fe. Ayer, después de dos años, Manuel pudo por fin ver a su Cristo y a su virgen en las calles de Córdoba.

Así sonaba este domingo de Ramos la procesión de la Hermandad de la Esperanza, en Córdoba…Las procesiones han vuelto también a Málaga, donde Pablo Atencia es el presidente de la Asociación de Cofradías. Ya te he presentado a un cofrade de Córdoba que es diputado de culto de Evangelización, al presidente de las Cofradías de Málaga... y ahora déjame que te ponga un último ejemplo... el de un joven capellán cofrade de 27 años: Juan José.

El padre Juan José se refiere a Nuestra Madre de las Angustias, de Zamora, la cofradía de la que es hermano desde niño y en la que ha crecido personal y espiritualmente. Son solo tres ejemplos de cómo la Semana Santa fomenta la fe de muchas personas en nuestro país.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 26 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking