• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Ignacio Figueroa: “Jubilarse no significa llegar a la fecha de caducidad"

El consiliario nacional de Vida Ascendente y responsable del Encuentro Internacional de Mayores pide visibilizar la situción de soledad en la que viven muchos ancianos

Audio

Redacción Religión

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jul 2022

La Iglesia celebra el 26 de julio, a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Es por ello que se celebra en esa fecha el día de los abuelos en muchos países del mundo; entre ellos, España. Así que resulta una buena oportunidad para recordar la triste situación que viven muchos de nuestros mayores. Y es que, aunque parezca mentira, cada día son más los ancianos que se quedan solos. Casi el 40% de nuestros mayores de 65 años (esto es, más de dos millones y medio de personas) presentan “soledad emocional”, según un estudio privado de 2018.

Es por ello que Vida Ascendente, un movimiento laical de jubilados y mayores,ha organizado para este año una peregrinación en autobús entre Fátima y Santiago de Compostela, llamada Encuentro Internacional de Mayores, entre los días 26 de septiembre y 1 de octubre. José Ignacio Figueroa es el responsable de este evento y ha contado a Pilar García Muñiz lo que sus participantes pueden esperar de él: “Pretendemos que sea una experiencia de fe, de cercanía con otros mayores. Una experiencia de Dios y una experiencia de Iglesia”. Además, ha destacado la gran importancia que poseen estas personas para el mundo: "Nuestra Iglesia y nuestra sociedad tiene un gran potencial con los jubilados".

Además, José Ignacio ha querido desmentir los tópicos que existen acerca de la jubilación: "No significa llegar a la fecha de caducidad, sino poder vivir, precisamente, la alegría de tener tiempo y capacidad para ofrecerse a los demás”. Algo que a veces cuesta ver viendo el momento en el que suelen llegar las personas que acuden a Vida Ascendente: “Muchos de los que se incorporan lo hacen en momentos de crisis: la jubilación, la viudedad…”. Sin embargo, cada día tratan de demostrar lo contrario a través del ambiente ahí vivido, sustentado en tres pilares: la amistad, la espiritualidad y el apostolado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2