Jorge Alcolea, galerista, estalla contra el IVA del 21%: "Castigan la creación y la promoción del arte español"
Más de 200 galerías de arte de toda España cierran sus puertas en una protesta histórica para exigir al Gobierno que aplique la rebaja fiscal que permite Europa

Jorge Alcolea, dueño de la galería que lleva su nombre en Madrid, explica los motivos por los que más de 200 galerías han cerrado sus puertas hasta el próximo 7 de febrero
Publicado el - Actualizado
3 min lectura9:58 min escucha
Más de 200 galerías de arte de toda España han cerrado sus puertas este lunes y así permanecerán hasta el próximo sábado, día 7.
Se trata de una protesta inédita con la que el sector busca visibilizar su rechazo al IVA del 21% que soportan desde el año 2012, una carga fiscal que, denuncian, les sitúa en una clara desventaja competitiva frente a sus homólogos europeos.
Una desventaja competitiva en Europa
La situación del sector del arte en España contrasta con la de otros países de nuestro entorno. En Alemania, el IVA es de un 7%, en Francia del 5,5% y en Italia se ha reducido recientemente del 22% al 5%.
Como explica Carolina Alarcón, directora de una galería en Sevilla, "estamos encareciendo el arte español por una cuestión puramente fiscal".
Esta situación, añade, provoca que se pierdan "ventas, coleccionistas y oportunidades para nuestros artistas".

Galería de arte
Desde 2022, una directiva europea permite a los Estados miembros reducir el IVA en las ventas de obras de arte hasta un mínimo del 5%.
Sin embargo, España no ha implementado esta medida. "Esto nos deja en una situación de desventaja clarísima", ha señalado Alarcón, quien además advierte que el plazo para adoptar la directiva expiraba en 2024, por lo que la inacción del Gobierno "supone un incumplimiento".
La 'injusticia' de un sector castigado
Jorge Alcolea, dueño de la galería de arte con su mismo nombre en Madrid, ha calificado la situación de "injusticia total" en una entrevista en 'Mediodía COPE'.
Considera que el gravamen es "realmente abusivo" y que la alternativa debería ser "o no haber IVA o haber un IVA mínimo". Alcolea lamenta el agravio comparativo con otros sectores culturales como el cine o la música, que sí gozan de un IVA reducido del 10%.
No tenemos que tratarlos como delincuentes, tenemos que tratarlos como invitados, agradecidos"
Dueño de la galería que lleva su nombre en Madrid
El galerista defiende que este impuesto no solo castiga a las galerías, sino también a los propios artistas y a la promoción del arte español. "No sé por qué los artistas plásticos tienen que estar castigados de esta manera", ha declarado.
Alcolea también ha puesto el foco en la figura del coleccionista, a quien considera una pieza clave. "No tenemos que tratarlos como delincuentes, tenemos que tratarlos como invitados, agradecidos, gente que ama la cultura", ha sentenciado.
Es realmente abusivo, tendría que o no haber IVA o haber un IVA mínimo totalmente"
Dueño de la galería que lleva su nombre en Madrid
Alcolea ha subrayado que el sobrecoste fiscal afecta a todo tipo de comprador, desde el que "ahorra y compra su primera obra de arte" hasta las grandes corporaciones, y ha advertido que mantener un IVA tan elevado solo fomenta que "la gente intente saltárselo".
Finalmente, ha remarcado que el sobrecoste del 21% recae sobre "el cliente final", que ve cómo la pieza que desea coleccionar "le va a costar un 15 por 100 más caro o un 21 por 100 más caro".
Un cierre a un mes de ARCO
El momento elegido para esta protesta no es casual. El cierre de las más de 200 galerías se produce a apenas un mes de ARCO, la feria de arte más importante del país.
Durante esa semana, ha recordado Alcolea, "Madrid, España, se convierte en la capital de la semana del arte mundial". Por ello, califica el cierre como un "sacrificio muy significativo" que realizan las galerías para tener "un poquito de visibilidad" y concienciar sobre una situación que consideran insostenible.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



