• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jesús Aguilar: “Desde la pandemia todos los españoles vimos el valor social que tiene la farmacia”

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ensalza la labor del farmacéutico en el 23 23 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Valencia

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

'Mediodía COPE' está en Valencia con motivo del 23 Congreso Nacional Farmacéutico. Un encuentro en el que intervienen 150 ponentes en más de 40 encuentros profesionales y se van a presentar además más de 400 comunicaciones científicas.

Sin duda reflejo del dinamismo de una profesión sanitaria que avanza poniendo todo su potencial al servicio del Sistema Nacional de Salud para que siga siendo una referencia y reforzar su sostenibilidad, equidad y además cohesión.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, confirma que el Congreso está siendo un éxito al que asisten “más de 2000 compañeros” en un encuentro en el que estamos “haciendo de Valencia kilómetro cero el futuro de la farmacia”.

Aguilar ja recordado que Valencia es “la ciudad donde nacieron los colegios de los profesionales hace 583 años con una promulgación de la famosa Reina María de Aragón y Sicilia”.

El presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha ensalzado la profesión del farmacéutico subrayando que es “una profesión muy viva, que está construyendo su futuro, que está construyendo esos próximos años y ese valor social y ese valor asistencial que tienen que dar los farmacéuticos desde los distintos ámbitos de actuación”.

'Transformando la sanidad con el farmacéutico' es el lema de este Congreso una vez que tras la pandemia, como señala Aguilar, “todos los españoles vimos ese potencial, ese valor social que tiene la farmacia”.

“Vimos como esas luces verdes siempre han estado encendidas, atendiendo a los ciudadanos sin listas de espera, sin tener que hacer citas previas tan famosas ahora en todos los sitios. Y siempre al servicio de la ciudadanía, tanto desde los aspectos sanitarios y desde los aspectos sociales”, añade el presidente del Consejo General de Farmacéuticos.

Por eso, señala que “las 22.000 oficinas de farmacia que hay en España y los 57.000 farmacéuticos españoles, podemos ayudar. Transformando siempre la sanidad, pero con el farmacéutico”.

La nueva Ministra de Sanidad, Mónica García, presentaba recientemente sus líneas de actuación y hablaba, por ejemplo, de reforzar la atención primaria. Y en esto tiene mucho que decir la farmacia y los farmacéuticos porque “es un punto en el que la farmacia comunitaria tiene muchísimo que decir”.

Nada mejor para comprobarlo que los datos que nos ofrece Jesús “tenemos una oficina de farmacia por cada 2.000 habitantes, el 99% de los ciudadanos tienen una farmacia en la localidad donde residen, el 70% de nuestras farmacias están fuera de las capitales de provincia y hay muchísimas zonas rurales donde solo hay un farmacéutico ayudando a la población de manera permanente y constante”, para constatar “la apuesta muy importante del farmacéutico hacia la atención primaria”.

Uno de los objetivos de la farmacia es ser más asistencial, ayudar directamente a los vecinos, a los pacientes, y que estos dejen de verla como una mera dispensadora de medicamentos. ¿Qué servicios puede ofrecer la farmacia asistencial?

En este sentido, explica Aguilar que “si entramos en el mundo de la salud pública, si algo tenemos que hacer en este país es prevenir las enfermedades, y ahí están todos los cribados, los cribados de las enfermedades. Pues la farmacia comunitaria puede ayudar al sistema público a que se hagan esos cribados”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De esta manera se conseguiría “prevenir” porque como confiesa Aguilar “somos muy buenos a la hora de curar, pero no sé si somos tan buenos a la hora de prevenir. Y estamos ahora ya en el concepto del bienvivir, no en el concepto del sobrevivir”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar