• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El humo provocado por los incendios en Canadá ha llegado a España: 6.000 km de distancia y 460 focos activos

El efecto ya se ha notado en Galicia, Andalucía y Portugal

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

España se encuentra a más de 6.000 km de distancia de Canadá. A pesar de su lejanía, el humo de sus incendios ha llegado a nuestro país. Hay un total de 460 fuegos activos y la zona quemada supera los 7 millones de hectáreas.

Se trata del peor incendio que ha vivido el país norteamericano desde que se tiene constancia. El humo ha atravesado el Atlántico y ha llegado en primer lugar a Galicia.

Mónica es dueña de una farmacia en A Coruña y nos ha contado que “ahora mismo está súperencapotado”. Esta vecina gallega lo describe “como una niebla que parece niebla, pero no es niebla. Se creía que era lo típico: en A Coruña, mucha calor o zona alta".

Ya ha habido clientes que le han preguntado a Mónica si el humo puede provocar daños en la salud. Según las autoridades sanitarias, no hay ningún peligro.

Sin embargo, Mónica recomienda precaución, es decir, “dar unos días y tomar precauciones evidentes de gente con cardiopatía con problemas respiratorios. No obstante, no se llega a notar esa sensación de todas formas. Es como si estuviese alejando”.

“Es verdad que se está dando mucha información a la población general. Aunque, en parte, parece surrealista”, indica.

La explicación detrás de la llegada del humo a nuestro país

¿Cómo ha podido llegar el humo desde Canadá? María Souto de MeteoGalicia ha despejado esta incógnita.

La experta ha explicado que “los grandes incendios producen unas nubes de mucho desarrollo vertical, los que se llaman pirocúmulos, nubes que impulsan las cenizas y el humo a grandes altitudes”.

Souto ha apuntado a que “probablemente, quedan enganchados a nivel de la troposfera”. “Estoy hablando de alturas de alrededor de 10 km. Por lo tanto, tenemos el ‘jet stream’, esa corriente en chorro que queda ese aire enganchado en esa corriente en chorro y por eso cruza el Atlántico a toda velocidad” ha detallado.

El humo ha llegado también aPortugal y a Andalucía.

Jesús de la Rosa, profesor de la Universidad de Huelva y experto en la Calidad del Aire, ha comprobado los sensores para estudiar el índice contaminación. El profesor ha contado en ‘Mediodía COPE’ que había estado recientemente en la estación de campo y ha observado que “prácticamente estamos en valores relativamente altos, pero no relacionado con el hollín, lo propio de este inicio del verano”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El humo también provoca cambios en el color del cielo, por ejemplo atardeceres más rojos. Como ha aclarado Manuel Antonio Mora, es delegado de la AEMET en Castilla y León, el humo crea un efecto óptico que “al incidir la luz solar en esas partículas de en este caso de humo, pues hacen que sea blanquecino incluso en los atardeceres, pues se adquieren tonalidades rojizas o anaranjadas”.

La sequía, una amenaza que esconde miles de incógnitas

Frente a estos fenómenos que cambian nuestro clima, hay que estar atentos a la sequía, un problema más que presente en nuestro país. En este videopodcast original de COPE, presentado por Pilar García Muñiz, se encuentran respuestas que hoy en día miles de personas que están sufriendo sus efectos. Descubre más en el siguiente vídeo.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar