La historia de Paco Salinas, nadador profesional: "La vida siempre te da una segunda oportunidad"
Con 25 años sufrió un accidente que le provocó una grave lesión medular. Ahora como nadador ha ganado más de 50 medallas a nivel nacional e internacional

La historia de Paco Salinas, nadador profesional: "La vida siempre te da una segunda oportunidad"
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hace quince años la vida de Paco cambió por completo. El deporte era su pasión y de hecho quería ser profesor o entrenador profesional. Practicaba muchas disciplinas y en todas era muy bueno. Sin embargo, con 25 años sufrió un accidente que lo cambió todo. Iba por la noche con su moto camino a casa cuando se encontró con un fuerte bache.
Sufrió una grave lesión medular que le dejó sin movilidad en sus piernas. No podía creerse que tuviera que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Rápidamente lo llevaron al hospital de parapléjicos de Toledo. Pasó dos semanas en la UCI y más de un año hospitalizado. Aun así tenía clara una cosa. No iba a dejar de practicar deporte. Además durante todos los meses que pasó en el hospital decidió realizar su tesis doctoral en Ciencias del Deporte. Cuando le dieron el alta, lo primero que hizo fue ir a la Universidad a leerla.
Después empezó a practicar atletismo paralímpico pero su espalda comenzó a resentirse. Comenzó a nadar pero al principio todo era muy duro. Hacer simplemente un largo era para Paco un mundo. Ni siquiera llegaba al final de la piscina. Aún así cada día iba a entrenar y quiso convertirse en deportista profesional paralímpico.
Paco Salinas nos cuenta que la sensación que siente cuando entra en la piscina es de total libertad. Asegura que es lo que verdaderamente lo hace feliz. Paco sintió que la vida le estaba dando una segunda oportunidad y decidió aprovecharla. Poco a poco empezó a competir a alto nivel. Participó en la copa del mundo de natación paralímpica y registró una muy buena marca. Se decidió a seguir adelante sobre todo por el apoyo que tenía de sus amigos y de su familia.
Paco siguió entrenando día a día y se convirtió en campeón de España paralímpico en braza. Un titulo que ha ido conquistando año tras año. Ha ganado más de 50 medallas a nivel nacional e internacional. Y nos cuenta que ahora mismo se encuentra en el punto más alto de su carrera.
Es campeón de España pero este título lo ha conquistado en 32 ocasiones. Prácticamente ha ganado todas las competiciones a las que se ha presentado a nivel nacional. Además tiene el récord del mundo en la categoría de relevos. Actualmente se prepara para los juegos paralímpicos del próximo verano. Para él ese es su verdadero reto. Él aun así prefiere pensar en el día a día y en sus entrenamientos.
Paco Salinas nos cuenta que su verdadero impulso durante todo este año ha sido la fe. Asegura que es lo que verdaderamente le ha dado motivos para continuar su lucha y para seguir compitiendo. Para seguir compitiendo a tan alto nivel Paco necesitaba un patrocinador. Para desplazarse a sus competiciones y para inscribirse tenía que reunir mucho dinero. Si no lo encontraba iba a tener que dejar de competir.
Paco tiene muchos amigos sacerdotes y uno de ellos le hizo una propuesta. Este cura pertenece al Cabildo Catedral de Córdoba. Le dijo que precisamente ellos podían patrocinarle. Y así empezó una bonita iniciativa. Además del patrocinio económico le propusieron a Paco realizar una importante labor social. Recorrer colegios contando su testimonio para ayudar a muchos niños y jóvenes.
Paco nos cuenta que para él es una alegría llevar el nombre de Córdoba y de su Catedral por todo el mundo. Cuando compite mucha gente le pregunta quien le patrocina él siempre responde que su Catedral de la que está muy orgulloso. Si algo piensa ahora Paco es en el año que viene, en el año 2024 en el que tiene por delante entre otras cosas, los juegos paralímpicos. Dice que quiere llevar a la Catedral de Córdoba la medalla de oro.
Estaremos muy pendientes de lo que suceda en los próximos Juegos Paralímpicos pero está claro que Paco Salinas es un ejemplo de superación y de fuerza de voluntad. Para él la vida siempre le da una nueva oportunidad.



