Carlos Herrera analiza las claves del trágico accidente de Adamuz: la "calma tensa" del Gobierno y la responsabilidad de Adif
El comunicador desgrana en 'Herrera en COPE' la gestión de la tragedia ferroviaria, las contradicciones de los ministros y las posibles negligencias en el mantenimiento de las vías

Escucha el monólogo de las 7H de Carlos Herrera de este viernes 23 de enero
Madrid - Publicado el
3 min lectura9:40 min escucha
El comunicador Carlos Herrera ha analizado en su monólogo de las 7H la situación que vive el país cinco días después del accidente ferroviario de Adamuz, describiendo una atmósfera de calma tensa y preocupación sorda. Según Herrera, el Gobierno está actuando con un "sosiego falso y sospechoso" ante una tragedia que acumula incógnitas y posibles responsabilidades.
TE PUEDE INTERESAR
La responsabilidad de Adif, en el punto de mira
Si algo ha quedado claro tras el siniestro, apunta Herrera, es que Adif "ha comenzado a tomarse más en serio a los maquinistas después de meses de no hacer todo el caso necesario a sus partes sobre el estado de las vías". La evidencia de que el gestor de infraestructuras "va a tener que dar muchas explicaciones" ha aumentado la presión, ya que no será fácil "echar la culpa a otros", como a las empresas constructoras, pues las vías fueron certificadas por el propio Adif.
Una información publicada por 'El Español' revela que Adif tiene "abandonados en las cocheras desde hace 2 años, 4 de los 7 trenes que se dedican a inspeccionar el estado de las vías", similares al conocido "doctor amarillo" japonés. El propio Adif habría reconocido en una licitación de octubre, aún por adjudicar, que "no cuenta con personal ni medios para hallar fallos internos en las vías", lo que pone en duda si el mantenimiento se ha realizado debidamente.
Esta presunta falta de herramientas de revisión profunda se une a las denuncias de los maquinistas, que aseguran que los partes que emitían "caían en saco roto", según ha relatado el comunicador. Ahora, como medida de precaución, se ha empezado a reducir la velocidad en varios tramos "para curarse en salud, por si acaso".

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba
El ministro de Transportes, Óscar Puente, también ha modulado su discurso. Tras apuntar inicialmente a un fallo del tren, este jueves reconoció en el programa de Herrera que los indicios apuntan a la vía. "Me cuesta mucho creer que que pueda ser el tren, tiene que ser algo realmente crítico que no ha dado la cara", admitió Puente.
Me cuesta mucho creer que que pueda ser el tren, tiene que ser algo realmente crítico que no ha dado la cara"
Ministro de Transportes
El misterio de los dos trenes y el retraso en el rescate
Uno de los puntos más oscuros de la tragedia es por qué los servicios de emergencia no supieron desde el principio que había dos trenes accidentados. Carlos Herrera ha señalado que Adif supo que había un Alvia implicado, como demuestra la llamada a la interventora, que comunicó que tenía un golpe en la cabeza.
Fue el testimonio de José María, un pasajero del Alvia, el que destapó la confusión. Tras salir del tren y vagar por las vías, se encontró con dos agentes de la Guardia Civil. "Perdone, ¿usted de dónde viene?", le preguntó uno de ellos, a lo que él respondió: "Vengo del otro tren". El comunicador ha destacado el cambio en la cara del agente al preguntar: "¿De qué tren?"
Lo dramático de este retraso, subraya Herrera, es que "el Alvia era el que estaba peor". De los 45 fallecidos en la tragedia, 36 viajaban en este segundo tren, que tardó más en ser socorrido.

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con un Iryo el pasado domingo
La comparecencia de Marlaska
En la rueda de prensa del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este evitó aclarar si la Guardia Civil y el 112 recibieron una segunda advertencia sobre el segundo tren. Ante la pregunta directa del periodista de COPE Juan Baños sobre "¿Hubo alguna segunda advertencia [...]? ¿Sí o no?", el ministro respondió con evasivas: "Mire, lo que le digo es que la guardia civil se trasladó inmediatamente".
Herrera también ha destacado la "obsesión del ministro por tutelar" las respuestas del coronel al mando de la investigación. Marlaska intervino para matizar las fases del proceso: "Me corregirá el coronel, estamos en la primera fase, que no es otra que la de recogida de evidencias". Para el comunicador, la situación es "muy complicada para el Gobierno" y esta vez "no hay margen para hacer grandes arabescos con el relato".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




