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El grito desesperado del dueño de un restaurante asturiano al no encontrar camareros: "Es imposible"

El sector hostelero, uno de mos motores de nuestra economía, vive una grave y preocupante situación ante la dificultad de encontrar personal para trabajar

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Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:18

A las puertas de Semana Santa la situación en bares y restaurantes de España es bastante crítica al no encontrar camareros ni cocineros para trabajar.

No es solo un problema eventual del sector hostelero, que desde hace tiempo denuncian esta grave crisis que atraviesan siendo uno de los grandes motores económicos del país.

En los últimos cinco años los bares y restaurantes han perdido a unos 32.000 camareros y según las estimaciones del sector harían falta, ahora mismo, unos 40.000 trabajadores.

A la falta de encontrar personal cualificado hay que sumarle, además, el problema que existe en Canarias y Baleares de encontrar vivienda a un precio asequible, ya que en estas comunidades el alquiler está por las nubes, debido a la cantidad de pisos destinados al alquiler turístico.





Desesperación

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Una situación por la que muchos empresarios y propietarios de bares y restaurantes se encuentran con el agua al cuello al no encontrar solución al problema.

Es lo que le sucede a Iván Sierra, dueño de un hotel-restaurante en Tazones (Asturias) que habla en 'Mediodía en COPE' de “un problema generalizado” basado fundamentalmente en que “no hay personal cualificado”.

Como expone Iván, la base está en que “la gente no quiere trabajar en la hostelería porque es un trabajo muy sacrificado”.

A estos problemas esenciales hay que sumar también, como denuncia este propietario de un hotel-restaurante, que “la gente no quiere renunciar a las ayudas que tiene y te dice que solo puede trabajar unas horas para no perderla”.

Falta de personal cualificado, gente que no quiere trabajar en este sector, los que no quieren renunciar a las pagas... son los pilares fundamentales de la situación asfixiante que vive el sector hostelero.

Así que, ante tal panorama, se resigan Iván señalando que “lo único que pido es que la gente sea educada, que sepa decir 'buenos días, qué le pongo' y que sepa tratar bienal cliente”.


  • Horarios y salarios

Muchas de las quejas que se encuentran a la hora de contratar personal es el tema de los horarios y el salario, aspectos que son denunciados frecuentemente en las redes sociales.

Y sí, es verdad que Iván admite que pueda ser otro de los problemas a tener en cuenta y confiesa que “trato de respetar los horarios, de que estén cómodos hagan las horas que tienen que hacer y cobren el salario que les corresponde”. Y a pesar de hacerlo así, confirma que “aun así es imposible” contratar.

Esta situación ha llevado a que, por ejemplo, en este hotel-restaurante de Tazones en el que han llegado a tener hasta tres empleados fijos “con sus horarios, sus descansos y sus vacaciones”, ahora tengan que repartirse los turnos “entre los tres hermanos que somos”, reducir los horarios de cocina y drásticas decisiones como las de “no dar cenas en invierno” porque es inviable.

Tampoco soluciona el problema contratar a gente por empresas externas, “es el acabose, él desangre total”, denuncia Iván. Ya que, como explica, estas empresas “te mandan a gente sin cualificar”.

El de Iván es el pesimismo de muchos hosteleros que están asfixiados ante tal situación, que están “descontentos con el sector” y no ven que el problema se vaya a solucionar a corto plazo.





500 euros: la oferta de un hotel de Lanzarote a sus empleados si consiguen llevar trabajadores

Tal es la desesperación de las empresas ante esta grave situación que se ha visto obligados a lanzar ofertas económicas a sus empleados para conseguir más trabajadores.

Como es el caso de un hotel de Lanzarote que ofrece a sus trabajadores, nada más y nada menos, que 500 euros si consiguen llevar a trabajar a familiares, amigos o conocidos.

Eso sí, para recibir esos 500 euros, la persona que lleven a trabajar deberá quedarse, al menos, seis meses.

Se trata, pues, de paliar una catastrófica situación ante la urgencia necesaria de personal para un sector clave en nuestra economía.

Como apunta el director del área hoteles Barceló en la isla, Ismael Delgado, necesitan “camareros de restaurantes y equipos de cocina”.



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