• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gel hidroalcohólico puede provocar graves quemaduras en los ojos

Los niños, primeras víctimas de accidentes con graves consecuencias por su uso

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

Fabrizio, el pequeño de tres años de Lalín, que sufrió graves quemaduras en un ojo porque un compañero le lanzó gel hidroalcohólico, se está recuperando del trasplante de membrana amniótica que le hicieron ayer. Ojalá hubiera sido un caso aislado, pero por desgracia, no ha sido así. Otro niño, esta vez de dos años, tiene una úlcera en la córnea por el impacto de gel hidroalcohólico de un dispensador de un parque en el que estaba jugando.

Estos geles los hemos incorporado a nuestro día a día y no nos hemos percatado de que su mal puede acarrear graves consecuencias y riesgos para la salud. Por el alto porcentaje de alcohol que tienen, pueden provocar daños en la capa protectora de la piel, que puede derivar en una irritación, una dermatitis o una psoriasis. En los ojos, es mucho peor. Estos productos pueden provocarnos quemaduras muy difíciles de remediar o de un proceso de recuperación muy largo.

Los ojos son más complicados que la piel y para saber un poco más de los peligros de estos geles en Mediodía COPE ha hablado con la Doctora y Presidenta de la Sociedad Gallega de Oftalmología, Victoria de Rojas. Buenas tardes doctora.

“El gel hidroalcohólico lleva alcohol. No debe hacernos pensar que es menos inocuo que el alcohol de 70 grados que usamos para otros usos y que todos sabemos es dañino para el ojo”, ha declarado.

La oftalmóloga ha explicado que el tipo de lesión en los ojos depende del tipo de tóxico que tenga el gel, ya que unos son más peligrosos que otros, de la concentración, también de la cantidad que entra en el ojo y el tiempo en que está en contacto con el ojo. “Dependiendo de eso pues se puede tener desde una simple irritación que no tiene casi ninguna importancia si entra muy poquito y muy poquito tiempo o ya casos graves” ha concluido.

Su consejo si nos entra gel hidroalcohólico en el ojo es lavarlo abundantemente con agua de 10 a 15 minutos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2