• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Es fácil hackear una web?

Jordi Serra, experto en seguridad informática  de la UOC, cree que los hackers siempre van más rápido que los avances en ciberseguridad 

Audio

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:39

Sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil denunciaron este lunes "un ataque brutal" al sondeo telemático en el que participaban policías nacionales y guardias civiles para validar el acuerdo alcanzado por sus representantes con Interior para igualar sus sueldos al de mossos. Anonymous reinvidicó este ataque, que según el experto en seguridad informática y profesor de la UOC Jordi Serra, es bastante común y hasta sencillo de llevar a cabo. "No se han obtenido datos, lo que se quería era tirar abajo la web. Para ello, lo que se persigue es colapsarla enviando millones de peticiones para que el sistema no pueda soportarlo y se caiga", ha asegurado el experto en 'Mediodía COPE'. En internet existe, incluso, la posibilidad de encargar estos ataques a hackers. 

Según Serra, la finalidad no es otra que darse publicidad. "Detrás de Anonymous no hay una jerarquía, sino gente que se une a un movimiento. No existe un jefe ni organización. Hay unos ideales, y quien se quiere unir se puede hacer", ha explicado. 

Para el experto, "los hacerks siempre van más rápido que los avances en ciberseguridad". Por muchas barreras que se pongan, siempre hay agujeros a través de los piratas informáticos pueden actuar. "En este tipo de ataque por colapso, hay sistemas que minimizan el efecto. Pero primero hay que dectarlo para después poder controlarlo. Y eso lleva su tiempo" .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar