• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Un experto farmacéutico desvela los motivos por los que se consume tanto fentanilo en EE.UU: "Alarmante"

Francisco José Toja Camba es especialista en farmacia hospitalaria e investigador del hospital Carlos III y ha dado todas las claves sobre el fentanilo en 'Mediodía COPE'

Un experto farmacológico desvela los motivos por los que se consume tanto fentanilo en EE.UU: Alarmante

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:01

Francisco José Toja Camba es especialista en farmacia hospitalaria e investigador del hospital Carlos III y ha pasado por los micrófonos de 'Mediodía COPE'. Este experto ha explicado a Pilar García Muñiz que el fentanilo "se utiliza en dolores crónicos, pero en nuestro país solamente está indicado en el dolor crónico en pacientes oncológicos". Así lo indica la ficha técnica del fármaco. Este experto también ha explicado los motivos por los que se consume tanto en Estados Unidos.

Descúbrelo en el audio disponible a continuación.

Audio


Esta droga, usada también en determinadas circunstancias médicas (según ha contado el experto a 'Mediodía COPE'), está generando problemas en Estados Unidos.

Daniel Auster y su hija fueron dos de los 70.000 estadounidenses que fallecieron el año pasado por sobredosis e intoxicaciones relacionadas con esta droga. Son de media 200 personas las que mueren al día en EEUU a causa del fentanilo, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del país.

"En nuestro país no tenemos ese riesgo que tienen en Estados Unidos. Nosotros tenemos un control más estricto"

¿Qué efectos causa? "Además del alivio de dolor automático, existe también una cierta sensación de euforia que desaparece con el efecto de la droga", explica.

El fentanilo es 100 veces más potente de la morfina y 50 veces más potente analgésicamente que la heroína. "Es el opiáceo más potente con el que contamos en los hospitales y en nuestro país no tenemos ese riesgo que tienen en Estados Unidos porque nosotros tenemos un control mucho más estricto". Descubre aquí el audio al completo de la entrevista.

Audio


Por último, sobre los peligros que tiene si se consume si control médico, indica este experto que "destaca la adicción. Produce tolerancia a largo plazo. Necesitas consumir una más dosis para que te genere el mismo efecto y esto provoca una serie de problemas que envuelven al paciente a nivel psicológico y social".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

COPE se adentró en el Hospital Isabel Zendal. ¿Cómo es realmente?

El Hospital Isabel Zendal, epicentro de una oleada de polémicas desde su apertura, se convirtió en un centro creado para tratar a pacientes con covid-19. Frente a las críticas por algunas de sus carencias y la negativa de algunos sanitarios a trabajar entre sus cuatro paredes, el hospital obviaba el ruido político y se afanó en dar una respuesta a la enorme escalada de ingresos que llegó a vivir en plena pandemia.

El centro sanitario cuenta con más de 1.000 camas y 3 pabellones de 10.500 metros cuadrados. El referente en el que se basaron para su construcción fue el Hospital IFEMA, que funcionó a contrarreloj en el peor momento de la pandemia. Y todo en un tiempo récord. De la nada, se levantó el Zendal. En solamente 100 días. Todo un hito en la gestión pública. ¿Quieres recordar cómo trabajaban y su funcionamiento? No te lo pierdas en el audio que tienes disponible a continuación.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar