• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una experta, sobre el fin del estado de alarma: “Han dejado en manos de los jueces la función legislativa”

Los TSJ de cada comunidad deberán sopesar las medidas planteadas por los gobiernos regionales

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:28

Este domingo 9 de mayo a las 00.00 horas termina el estado de alarma. Una medida jurídica que permitía imponer restricciones a la movilidad en territorio nacional, limitar las reuniones o establecer el toque de queda. ¿Y ahora qué pasará con las restricciones? Cada autonomía planteará a sus tribunales regionales qué restricciones quiere mantener para contener la situación epidemiológica.

Una potestad para la que no estarían capacitadas las CCAA como ha explicado en Mediodía COPE Isabel Álvarez Vélez, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Comillas-ICADE: “Han dejado en manos de los jueces la función legislativa que no les corresponde”.

Y el riesgo es, tal y como vimos durante la desescalada del primer estado de alarma, que se den dictámenes jurídicos contradictorios entre territorios. La única diferencia ahora es que las comunidades podrán acudir al Tribunal Supremo mediante un mecanismo que establece el decreto aprobado por el Gobierno el pasado martes.

En cualquier caso, empezamos a ver como los TSJ se están pronunciando. El mapa de restricciones en España será muy diverso y dependerá de la comunidad donde te encuentres. “Un ciudadano no sabe muy bien a qué se va a atener”, afirma la profesora Álvarez Vélez.

Con una restricción a la movilidad, por ejemplo, “están afectándose derechos fundamentales que no deberían verse afectados por decisiones que tomen las comunidades”. Dichas CCAA son conscientes de que “carecen de competencias” para aplicar restricciones que consideran oportunas. Sin embargo, la profesora explica que “los tribunales no actuarán de oficio” ante posibles restricciones.

Por ahora sabemos que los TSJ de Valencia y Baleares avalan mantener el toque de queda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar