• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Decir "hombre" es sexista, mejor decir "especie humana": el manual de lenguaje inclusivo de Aragón

El Gobierno de Aragón ha distribuido entre sus funcionarios un manual de lenguaje inclusivo con perspectiva de género

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:31

El Gobierno de Aragón ha distribuido entre sus funcionarios un manual de lenguaje inclusivo con perspectiva de género. Ni siquiera entre los lingüistas hay unanimidad. Y las normas que recomienda a sus funcionarios en ese libro de estílo alcanzan lo esperpéntico. 

Bastan algunos ejemplos. Para el Gobierno de aragón la palabra hombre es sexista. Pide a sus funcionarios que no la utilicen y que la sustituyan por varón o especie humana. En cambio mujer sí es aceptable. Nada de hablar de hombres en un genérico que aglutine a la especie humana. El Ejecutivo aragonés quiere que sus funcionarios hablen de las personas en general, del ser humano, de la población o la gente. No se queda ahí. Nada de hablar de niños. En todo caso criaturas o infantes. Lo de presos tampoco les gusta y piden que lo sustituyanmos por población reclusa. El asesor o asesora son el personal de asesoría y si quieres hablar de tu director o directora, evita ese término y sustitúyelo por el de equipo directivo. Son 60 páginas que dan para muchos ejemplos pero quédate con uno más. Pero quédate con una adaptación. Si quieres referirte a un hombre de aragón, no le llames maño. Mejor, persona maña. 

Escucha la entrevista completa a Pedro Alvarez de Miranda, catedrático de Lengua Española y miembro de la RAE. También autor del libro “el género y la lengua”. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar