• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Controladores covid, figura clave para garantizar la seguridad en las votaciones del 4M

Entre sus funciones está controlar los aforos en los colegios electorales o aislar a posibles casos con síntomas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

Las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid están marcadas por la pandemia y las medidas para reducir al máximo los contagios. Y para que estas se cumplan, es esencial la figura de los controladores de seguridad o controladores covid que permanecerán en los puntos de votación durante toda la jornada.

Medidas como reducción de aforos, distancias de seguridad y gel desinfectante en las mesas. Los controladores trabajan desde hoy para dejar preparada toda la señalización. Es el caso de José Ignacio Moreno, biotecnólogo y controlador de seguridad en el colegio electoral Infanta Elena de Pozuelo de Alarcón. “Nuestra principal función es garantizar que todo el mundo cumpla con las medidas para que la jornada de mañana transcurra con la mayor facilidad posible”, explica.

Entre sus tareas está apuntar en una tablet el número de personas que acceden al colegio. De esta manera, el votante desde su casa puede ver mediante una aplicación la cantidad de personas que hay en el punto de votación. Así “pueden elegir desde su casa si ir a votar o esperar a que se reduzca el número de asistentes”.

Las autoridades recomiendan a los infectados con covid que vayan a votar a última hora, de siete de la tarde a ocho, al cierre de los colegios. Otra función importante de los controladores es aplicar el protocolo en caso de que uno de esos votantes se encuentre mal o muestre síntomas. Para ello, “en caso de mareos y desmayos se ha preparado una sala de aislamiento en todos los colegios”.

Otra recomendación está dirigida a los mayores de 65 años. Tienen prioridad para ejercer su derecho a voto de diez de la mañana a 12 del mediodía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar