• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trucos contra el 'tarifazo' eléctrico: así puedes disminuir el consumo de nuestros electrodomésticos

Suponen el 55 por ciento de nuestra factura eléctrica

Audio

Jorge Richter

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Con la llegada del otoño se acortan los días y la tendencia es a pasar más tiempo en casa y a gastar más en electricidad. Según datos de Red Eléctrica, las familias españolas consumen de media 270 kWh al mes, 350 kWh en los meses de más frío.

Con el aumento del precio de la luz algunos consumidores llegan a hacer cosas impensables: “No enciendo la calefacción, me intento aprovechar de la que ponen mis vecinos”, “desenchufo los electrodomésticos menos la nevera”, “lavo la ropa por la noche los fines de semana”.

Antes de hacer estas cosas, Alvaro Navarrete, experto en ahorro eléctrico nos recomiendo una serie de pautas para gastar menos electricidad en lavadoras, el horno, o el frigorífico y congelador; aparatos que llegan a suponer, asegura, “el 55% del gasto en nuestra factura de la luz”.

Frigorífico y congelador

Solo la nevera supone el 20 por ciento del total de nuestro gasto eléctrico. La mejor forma de ahorrar con estos productos es controlar la temperatura. “El 93% de la familias en España tiene el congelador a -22º y la nevera a 4º”. Modulando la temperatura a 6º en el caso del frigorífico y a -18º en el congelador ahorramos la friolera de 5€ al mes. “Consumimos menos electricidad y la máquina nos funciona más tiempo porque le hacemos trabajar menos”.

Lavadora

Lavar la ropa puede llegar a ocupar el 8% de la electricidad consumida al mes en las casas españolas. Y cada lavadora nos cuesta unos 50 céntimos. La primera forma de ahorrar, según Ávaro Navarrete, es llenar la lavadora antes de usarla. “Si la ocupamos al 80% la usaremos menos veces a la semana”. Pero lo que realmente consume electricidad es la temperatura del agua, la cual, en el programa más económico está a 40º. “Podemos regular nosotros la temperatura entre 35º o menos, ya que actualmente la ropa no se ensucia tanto y no es necesaria el agua caliente”.

Secadora

Estos productos ya no consumen tanto como antes. El principal problema que tiene es la cantidad de tiempo que tarda en acabar sus programas. “Si lo que queremos es ahorrar, lo más económico sin duda es tender la ropa”.

Horno

Uno de los puntos con este producto es comprar un horno con ventilación interior. “Es como secarse el pelo con un secador o con una estufa. Si el aire caliente del horno se mueve a través de un ventilador calienta antes la comida y consumes menos. Este horno puede costar 30 euros más”. Otro punto también es evitar abrir la puerta del horno mientras se cocina. “Ya hay un cristal por el que mirar la comida. Si abres la puerta se escapa el 20% del calor”.

¿Vitrocerámicas o placas?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El experto asegura que siempre es mejor tener una placa de gas. “No va conectada a la luz, por lo que no entra en ese presupuesto”. El problema es que solo 1 de cada 10 españoles tiene este tipo de electrodoméstico en su cocina, y son cada vez menos los que las instalan. Lo mejor, según los expertos, es comprar una de inducción. “La inducción cuesta 100 euros más pero al cocinar más rápido, ahorras”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar