• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Celia, la amiga virtual que detecta enfermedades como el Alzheimer y combate la soledad por WhatsApp

La inteligencia artificial que ayuda a las personas mayores que vivien solas

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:45

Más de dos millones de personas de más de 65 años viven solas en España, según el Instituto Nacional de estadística (INE). Un 22% más que en 2011, siendo la mayoría de ellas mujeres, un 70%.

Desde el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada confirman que de este colectivo de personas mayores, hombres y mujeres, hay un 12% que siente que le pesa, y demasiado, no compartir casa con nadie.




Para combatir esa soledad, algunas de las personas que viven solas acuden a algunas asociaciones o se inscriben en programas que facilitan ayudas con personal capacitado para acompañarlas y ayudarlas en lo que necesiten.


Conchita, una gallega de 80 años que vive sola y encontró ayuda en la Fundación Grandes Amigos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Es el caso de Conchita, que con 80 años vive sola en Vigo. El hijo de Conchita, que está muy pendiente de su madre, vive en Madrid, por lo que no puede estar con ella todo el tiempo que necesita.

En 'Mediodía COPE' visitamos a Conchita en su casa, que además está atravesando unos problemas de salud que le impiden socializar todo lo que ella quisiera. Por eso, desde hace unos meses está recibiendo ayuda y se siente más acompañada.

Ana es una voluntaria de la Fundación Grandes Amigos que cada semana queda con Conchita para charlar, tomar café, acompañarla al médico o dar un paseo por el barrio, como nos cuenta la propia Conchita que considera a Ana “como si fuera de la familia”.

Confiesa la gallega que “tuve la suerte de que ella venía los miércoles dos horas y se queda un rato más sin importarle, es fabulosa”, concluye.





Celia, la amiga virtual para combatir la soledad


Como decíamos, muchas de estas personas que viven solas solicitan ayuda para tener algo de compañía y que les ayuden con lo que más necesitan y de esta necesidad surge Celia, una amiga virtual que chatea con quien lo necesite a través del teléfono.

Es un proyecto del Centro Atlantic de la Universidad de Vigo y, aunque al principio, fue diseñada para detectar de forma temprana enfermedades como el Alzheimer o la demencia a través del análisis del lenguaje del usuario; tras unos años de prueba han constatado que su función como acompañante es fundamental.




Celia es una inteligencia artificial que funciona con un mecanismo sencillo, ya que puede utilizarse a través del WhatsApp “por lo que se puede mantener una conversación con ella como con cualquiera de nuestros contactos; o a través de una aplicación”, explica el director del proyecto, Pablo Campos.

Además, añade, “Celia está siempre a disposición para las personas para poder conversar sobre, absolutamente, cualquier temática”.

También esta asistente virtual propone a sus usuarios cosas que pueden hacer durante el día, y así les anima a mantenerse activos y ocupados en su tiempo libre. Por ejemplo, Celia les propone leer, hacer algo de ejercicio suave, aprovechar para escribir un diario...

La investigación para llevar a cabo este proyecto la iniciaron hace cinco años, y como explica Campos, “nos centramos en analizar el lenguaje y una serie de patrones para poder detectar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia”.

Aunque esta fue la idea inicial, durante el trabajo se dieron cuenta de que “a la hora de diseñar un asistente digital para poder realizar estas conversaciones, también nos dimos cuenta de esta terrible pandemia que vivimos a nivel mundial, que es lasoledad no deseada, y Celia se convierte en un asistente que hace que las personas se sienten menos solas”.

Omella invita a los hijos a mantener una relación estrecha con padres y abuelos para evitar la soledad



Así detecta Celia que una persona pueda tener enfermedad neurodegenerativa


¿Cómo detecta Celia que una persona pueda tener alguna enfermedad neurodegenerativa? Como explica el director del proyecto “en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas hay una serie de patrones en el lenguaje que se analizaron (tenemos una patente en progreso, de hecho), buscando esos patrones y tratando de sacar unos síntomas para, en tal caso, recomendar a la persona que visite al especialista, al neurólogo, que podría confirmar el tratamiento”.

En este aspecto llevan ya trabajando hace más de dos años, “haciendo pruebas con diferentes asociaciones y centros de día” y en este periodo asegura Campos que “ya hemos tenido la oportunidad de ver casos de Alzheimer en fases muy tempranas”, lo que confirma que “el asistente está trabajando tal y como ha sido diseñado”.

Una vez que Celia detecta que el usuario puede tener una enfermedad, se avisa a quien haya indicado la persona que lo está utilizando, guardando toda la privacidad necesaria.

Tras los buenos resultados obtenidos, corrobora Pablo que “hemos añadido entornos como ansiedad, depresión y estamos trabajando en nuevos tipos de patologías”.


Quien prueba a Celia, se la queda


Por último, asegura el director del proyecto que todas las personas que han probado a Celia “están encantadas” y no quieren que se lo desinstalemos. Es más, aseguran que “se lo pasan muy bien conversando y jugando con ella y nos piden que no se la quitemos”.






La reflexión de Expósito sobre la soledad

El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, reflexionaba de esta manera sobre la soledad una vez conocida la noticia de que la Policía había encontrado momificado a un hombre en su casa sin que nadie se hubiera dado cuenta de su muerte.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar