• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cecil Agutu, seminarista keniano en Pamplona: "La gente en África está muy abierta a Dios"

La nueva parroquia de Kagan, donde cada año hay más católicos, intenta construir una iglesia, un colegio y un hospital

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

En 'Mediodía COPE' hemos conocido a un seminarista keniano llamano Cecil Agutu, que se encuentra estudiando Teología en la Universidad de Pamplona gracias a una beca de la Fundación CARF. Él es originario de un pueblo rural de 30.000 personas que se encuentra a 15 kilómetros del Lago Victoria, cerca de la frontera suroccidental con Uganda y Tanzania. Se llama Kagan y la mayoría de sus de sus habitantes son de religión animista, sin embargo, el número de católicos está aumentando desde hace décadas y ya se encuentra en el 10%. Es una tendencia común en toda África, donde cada año hay 5 millones más de católicos que el anterior, según el Anuario Estadístico de la Iglesia.

Cecil tiene el sueño de conseguir el dinero suficiente para construir un hospital, un colegio y una iglesia allí en su pueblo: "En Pamplona estoy teniendo una experiencia maravillosa y enriquecedora", ha dicho el seminarista keniano Cecil Agutu en 'Mediodía COPE'. "Los misioneros llegaron a mi provincia hace 93 años y empezaron a evangelizar, pero mi pueblo estaba muy lejos de la primera parroquia de mi zona. Hace 3 años el obispo erigió una parroquia nueva en mi pueblo y tenemos que construir todo desde cero".

Cecil ha explicado que su pueblo está en una zona rural profunda donde necesitan también una clínica y un colegio. "Así cuidamos la salud y la educación de la gente", ha contado Cecil en COPE. "El incremento de creyentes en África es gracias al esfuerzo tremendo que pusieron los misioneros que llegaron de Europa. Pusieron las iglesias, los colegios y los hospitales para cuidar a la gente. Eso fue una base muy fuerte para el incremento de los católicos en África. Ahora estamos cosechando el fruto de esta tremenda obra de los primeros misioneros. Aquí la gente está muy abierta a Dios", ha asegurado Cecil Agutu en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo