• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Catedrático en Derecho Penal, sobre la 'patada en la puerta' durante el toque de queda: “Se excedieron”

El juez cita a seis policías que pusieron fin la fiesta en una casa durante el primer estado de alarma. Hablamos con Esteban Maestre, catedrático de Derecho Penal

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

Poco a poco vamos recuperando las actividades que nos robó la pandemia. Se acaban ya los aforos cines y teatros en algunas CCAA. También se abren las barras de los bares, no hay restricciones nocturnas y podemos organizar comidas o cenas en casa con no convivientes.

Esto último en pleno estado de alarma era algo que no podíamos hacer. Teníamos por un lado, toque de queda y además las reuniones en casa solo se podían hacer con un número muy limitado de invitados. Fueron dos medidas que se saltaron un gran número de irresponsables por todo nuestro país.

De hecho el 21 de marzo fueron detenidos 9 jóvenes que se encontraban en una fiesta en un piso turístico de la calle Lagasca de Madrid. Aunque el inquilino ha dicho hoy que llevaba dos meses viviendo allí, por lo que considera que era su vivienda.

Varios vecinos habían alertado a la policía de que la música estaba a tope y que se escuchaban muchos gritos. El problema llegó cuando se presentaron en la casa los agentes de la Policía Nacional.

Seguro que te acuerdas de este caso porque este vídeo, que grabó una de las jóvenes desde el interior, con la policía dando golpes en la puerta, se hizo viral.

Los agentes iban a denunciar a los jóvenes por celebrar una fiesta en ese momento, con el estado de alarma, ilegal y pidieron a los jóvenes que abriesen la puerta. Pero estos se acogieron al derecho de inviolabilidad del domicilio.

Los policías entonces intentaron abrir la puerta con diversas técnicas, no lo consiguieron, así que la derribaron finalmente con un ariete.

Este caso porque generó mucha polémica y abrió además un debate sobre si en el contexto de una pandemia la policía podía entrar en un domicilio a la fuerza, y sin orden judicial, porque no se estaban cumpliendo las medidas anticovid. Salud pública frente a inviolabilidad del domicilio. En Mediodía COPE hemos preguntado a los que saben. Esteban Maestre es catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá y, a la vista de las imágenes, él lo tiene claro: “Se excedieron”

Cuando los agentes echaron la puerta abajo, se llevaron detenidas a 9 de las 14 personas que estaban en la vivienda. A continuación un juzgado de instrucción empezó los trámites contra los jóvenes por un presunto delito de desobediencia grave. El problema es que, según nos cuenta el profesor Maestre, ese delito no es suficiente para permitir a la policía acceder, porque “el delito tiene que ser anterior a la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Sin embargo la Audiencia Provincial de Madrid ordenó archivar las actuaciones contra los jóvenes y que se investigara a los policías por un exceso de autoridad.

Desde el gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, avaló la actuación policial alegando que se trataba de un piso alquilado para hacer una fiesta ilegal durante la pandemia.

Pues hoy esos 6 agentes declaran en un juzgado en calidad de investigados. Y la pregunta es ¿Actuaron bien los agentes o se excedieron en sus actuaciones? ¿Qué dice la ley al respecto? De todo eso hemos hablado con Esteban Maestre, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar