La borrasca Leonardo siembra el caos en España con inundaciones, carreteras cortadas, trenes suspendidos y pueblos aislados: quejas de los vecinos y peticiones de ayudas

La sexta borrasca del año deja a 15 comunidades en alerta, cientos de evacuados y graves problemas en el transporte por tren y carretera

Crecida del río Genil de Granada por la borrasca Leonardo
00:00
Pilar Abad Queipo

Los estragos de la borrasca Leonardo en España, en 'Mediodía COPE'

Pilar Abad Queipo

Publicado el

5 min lectura20:17 min escucha

La borrasca Leonardo, la sexta de la temporada, mantiene en alerta a prácticamente toda España, con la excepción de Cataluña y el País Vasco.

El cóctel de viento, lluvia y fuerte marejada ha elevado la alerta a nivel naranja en siete comunidades y a nivel amarillo en otras ocho.

 La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que la situación ha provocado el corte de unas 160 carreteras, principalmente por inundaciones y desprendimientos.

Andalucía, la comunidad más golpeada

Andalucía es una de las regiones más afectadas por el temporal, donde más de 3.500 personas permanecen sin poder volver a sus casas y se han suspendido las clases en las zonas de mayor riesgo. 

En Sayalonga (Málaga), los servicios de emergencia buscan a una mujer de 40 años que cayó al río Turbilla. 

Mientras, en Dúdar (Granada), los 120 vecinos han sido evacuados por la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse del pantano de Cuentas.

Las provincias de Málaga, Granada y Cádiz son las que concentran mayor preocupación. En Jerez de la Frontera, las alertas se centran en el río Guadalete, ya que el embalse de Bornos se encuentra "once hectómetros cúbicos por encima de su margen de seguridad", nos cuenta nuestro compañero de COPE Jerez, Diego Yesa. 

Las autoridades intentan modular el desembalse para evitar que la cota del río siga subiendo, una tarea "sumamente difícil", ya que los embalses reciben más agua de la que pueden liberar.

Ante esta situación, las autoridades han emitido alertas como ES-Alert en Jerez, pidiendo a los vecinos que no abandonen sus casas o se sitúen en las zonas altas. A pesar de las recomendaciones de desalojo preventivo, se han dado "multitud de casos de gente que no ha querido dejar sus casas, y que 5 horas después han llamado para ser rescatados", ha señalado Yesa.

Ríos desbordados en Extremadura

En Extremadura, la situación también es crítica, especialmente en la provincia de Badajoz. La crecida del río Ardilla ha obligado a activar la alerta en Jerez de los Caballeros, donde 800 personas han sido evacuadas en las pedanías de La Bazana y Baluengo.

 En Gévora, una pedanía de Badajoz, la mayoría de vecinos también han sido desalojados por la fuerte crecida prevista del río homónimo.

María José, una vecina de Jébora, ha relatado que aunque su casa está a salvo, se encuentra incomunicada porque "la carretera de acceso a Badajoz está cortada".

 Ha explicado que, tras un aviso de desalojo voluntario, la Policía Nacional ordenó la evacuación forzosa en 15 minutos "porque se preveía una subida fuerte del río".

Aquí no se ve que se haga ninguna reparación, ni reforma, ni arreglo, ni nada, absolutamente nada"

María José 

Vecina de Gévora, Badajoz

Esta vecina ha recordado que no es la primera vez que ocurre, ya que en diciembre de 2022 el río se desbordó y "llegó metro y medio de agua a las viviendas".

Cuatro años después, denuncia que todo sigue igual: "Aquí no se ve que se haga ninguna reparación, ni reforma, ni arreglo, ni nada, absolutamente nada". 

En la zona afectada viven entre 30 y 40 familias, tanto en la zona de casas hiladas como en la de Valdevoto.

Caos ferroviario en Galicia

El temporal también ha impactado con fuerza en Galicia, donde Vigo se ha quedado incomunicada por tren. Renfe ha suspendido todos los trayectos con origen o destino en la ciudad por el riesgo de caídas de árboles y corrimientos de tierra.

 Esta decisión ha dejado a cientos de usuarios sin alternativas, ya que, según ha denunciado Alejandro Tesouro, portavoz de la plataforma de usuarios de Media Distancia en Galicia, la compañía no ha ofrecido un plan alternativo de transporte por autobús, lo que considera "un ejemplo más de mala planificación".

Todo esto se produce en un ministerio que es la zona 0 de la corrupción en estos momentos"

Pepa Pardo

Concejal del PP en Pontevedra y senadora

La situación ha provocado una fuerte reacción política. Varios diputados y senadores gallegos del Partido Popular se han desplazado a la estación de Pontevedra para exigir la dimisión del ministro Óscar Puente y soluciones al "caos ferroviario". 

La senadora Pepa Pardo ha declarado que "todo esto se produce en un ministerio, como decía mi compañero, con recursos, en un ministerio que es la zona 0 de la corrupción en estos momentos".

En Madrid, a las complicaciones por la lluvia se ha sumado la rotura de una tubería en la avenida de Logroño (Barajas), que ha provocado un enorme géiser. 

La inundación ha obligado a interrumpir la línea 8 de Metro y a cortar la M-14. Una estudiante ha relatado que tardó "4 horitas en llegar" a la universidad debido al atasco monumental generado.

Mientras tanto, en el norte de Burgos, los problemas se centran en la N-232, donde un tramo de 5 kilómetros en el desfiladero de los Hocinos permanecerá cerrado durante meses

El desprendimiento de un muro de contención ha colapsado la calzada, aislando a los 400 habitantes del valle de Valdivieso. Joaquín Garmilla, teniente de alcalde de Valdivieso, ha explicado que para llegar a Villarcayo, la cabecera de comarca, ahora tienen que recorrer 50 kilómetros en lugar de 10.

Este corte afecta gravemente a la vida diaria, desde el transporte escolar, que pasa de 15 minutos a una hora, hasta la atención sanitaria, que se verá reducida y reubicada. Garmilla ha solicitado ayudas para los negocios locales de hostelería y turismo, y ha destacado la iniciativa solidaria del comercio de Villarcayo, que llevará gratuitamente las compras a los pueblos del valle.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisa de que la situación no mejorará a corto plazo, ya que se espera que sigan llegando más temporales durante el mes de febrero. La borrasca Leonardo deja un panorama de graves daños en infraestructuras y una creciente preocupación en las zonas afectadas por las inundaciones y los aislamientos.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

5:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking