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Así es el mecanismo por el que el piloto del F-18 estrellado en Zaragoza pudo salvar su vida: "En segundos"

En 'Mediodía COPE' hablamos con un coronel del Ejército del Aire retirado que nos da las claves del sistema de eyección de un avión F-18

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Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

Era este sábado cuando conocíamos la noticia de que un piloto de un caza F-18 se había estrellado en la base aérea de Zaragoza mientras realizaba unas maniobras en una exhibición para las familias. Una noticia que podría haber acabado peor si no fuera porque el piloto consiguió salvar su vida gracias al mecanismo de eyección del avión, que le permitió salir antes de que el avión cayese al suelo, muy cerca del vallado que delimita la base aérea de Zaragoza con una autovía.

Afortunadamente, el piloto, el capitán Daniel Pérez, justo antes de que el caza tocase el suelo, activó el mecanismo de eyección. Un sistema que hizo que su asiento se propulsara por completo fuera del avión. Después con la ayuda de un paracaídas, consiguió llegar al suelo. Está herido, pero ha salvado su vida. Ahora mismo permanece ingresado la UCI del hospital Miguel Servet de Zaragoza, aunque, con mucha probabilidad, le pasarán a planta hoy mismo.



Este piloto, ingresó en el Ejército del Aire en 2007 y acumula más de 1.000 horas de vuelo, por lo que siguen preguntándose qué es lo que pudo fallar, porque estos cazas tienen protocolos de mantenimiento y seguridad muy estrictos. Tanto, que desde que los aviones F-18 llegaron a España en 1986, con ellos ha habido 12 accidentes, con 3 fallecidos que no pudieron activar el sisstema de eyección.

Un sistema que, como nos comentan los expertos, debe utilizarse "como último recurso". Por eso, en Mediodía COPE hemos querido indagar en cómo funciona este sistema que permite salvar la vida de los pilotos. Por ello, hablamos con el coronel retirado del Ejército del Aire, Carlos de Palma. Cuenta con una experiencia de más de 20 años como piloto de caza y nos contaba que, afortunadamente, nunca ha tenido que utilizar este recurso.

Dos segundos clave para salvar la vida

Como nos contaba el coronel Carlos de Palma el sistema de eyección consiste en "un asiento sobre el que va sentado el piloto, se cataloga como 00, es decir, que puede ser activado a cero velocidad y 0 altura. Es una anilla de la que tira el piloto, pero como último recurso" aseguraba.

Pero, si es cierto que se debe utilizar cuando ya se han explorado rápidamente "todas las vías de solución del problema" y como último recurso, ¿cuándo se da cuenta el piloto de que debe eyectarse? Pues según explicaba el coronel, la reacción de tirar de la anilla debe ser inmediata, sobre todo cuando el avión ya está cayendo en picado, porque "entre que rompe la cabina, sale el asiento y se abre el paracaídas tarda uno o dos segundos y eso hay que tenerlo en cuenta, son muy eficaces" aseguraba.

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Un proceso que se practica y se entrena entre todos los pilotos. Lo siguiente que debe hacerse es intentar "dirigir el avión siempre a una zona despoblada, y en caso que no haya personas abajo, activar el sistema y eyectarse".

Un sistema que "salva vidas, aunque puede haber lesiones dependiendo de cómo caiga o del terreno y la velocidad. A mucha velocidad, mayores daños" contaba el coronel Carlos de Palma. Por cierto, que tal y como está diseñado este sistema, cuenta con paracaídas más pequeños de lo normal para que puedan abrirse más rápido, aunque eso hace que los pilotos lleguen al suelo con más velocidad.

Se sigue investigando qué es lo que pudo pasar con el piloto de Zaragoza, aunque según nos cuenta el coronel, "los casos más normales pueden ser fallo de motor, impacto con pájaros u otras circunstancias" explicaba.

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