Antonio Bonet: "Nuestra Semana Santa tiene parentesco con la de Alemania e Italia"
En España tenemos más de 10.000 cofradías y muchas ciudades, como Sevilla, se paralizan durante estos días

Antonio Bonet: "Nuestra Semana Santa tiene parentesco con la de Alemania e Italia"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Estamos ya en la mitad de la semana más importante para los cristianos: la Semana Santa. Ocho días, del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en los que recordamos desde la entrada de Jesús a Jerusalén hasta su resurrección a los tres días de haber sido crucificado. Hoy, Miércoles Santo, Judas se reúne con el Sanedrín (el tribunal religioso judío) y traiciona a Jesús por 30 monedas.
En España, donde tenemos 10.000 cofradías, hay ciudades que se paralizan por completo durante toda la semana. Sevilla es el ejemplo perfecto. Por sus calles, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección, hay 74 cofradías que pasean por sus calles, a sus Cristos y a sus Vírgenes.
"Nuestra Semana Santa tiene parentesco con la de Alemania e Italia, pero el toque que le da la identidad española es cuando se barroquizan y se convierten en cofradías penitenciales", ha contado en 'Mediodía COPE' el director de la revista Pasos, el periodista Antonio Bonet.
¿Cuándo comenzó a celebrarse así la Semana Santa, con hermandades y pasos en las calles?
Los orígenes se remontan a la Edad Media. En este periodo, cada gremio profesional tenía su propia cofradía, en la que se agrupaban cientos de personas en torno a su fe para rendir culto a su patrón y llevar a cabo actos de beneficiencia. A partir del siglo XVI, algunas de estas cofradías comenzaron a sacar sus imágenes a las calles durante la Semana Santa, lo cual hizo muy populares a sus Cristos y sus Vírgenes en sus respectivas ciudades.
"Hay que vincular lo más original de las cofradías con la Vera Cruz, donde fue crucificado Nuestro Señor", ha explicado en 'Mediodía COPE' el director de la revista Pasos, el periodista Antonio Bonet. "Derivan del concepto español de lo franciscano y que ha ido perdurando".



