• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

90 años proyectando las mejores historias: así es la sala de cine de Pontevedra que continúa su actividad

En 'Mediodía COPE' nos hemos ido hasta Pontevedra para contarte casi un siglo de historia de este negocio que aún tiene sus puertas abiertas

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

Te lo hemos contado en 'Mediodía COPE'. Después de que lo anunciase el presidente del Gobierno, en mitad de un mitin en Puertollano (Ciudad Real), el Consejo de Ministros aprobó la medida: entradas a dos euros los martes para mayores de 65 años. Esta iniciativa vendrá con un presupuesto de 10 millones de euros. A falta de saber los detalles clave como la duración, la solicitud o la manera en la que se va a aplicar el descuento, conocemos que estos descuentos estarán disponibles en el 90% de las salas de cine de nuestro país.

Ante el declive del sector, hay salas que siguen resistiendo. El cine de Seixo, un municipio pontevedrés de apenas 2.000 habitantes, proyectaron su primera película el 23 de enero de 1943. Sus puertas llevan abiertas desde hace 90 años.Perfecto Carballo tiene 76 y heredó cuando fallecieron sus padres. "Quien llevaba el cine era mi madre y quien trabajaba en el cine es mi hermano, que tiene 93 años", señaló.

La época dorada de la sala fue en los años 60. Nadie quería perderse los estrenos de las películas buenas como El Cid, Rey de Reyes o el Bueno el Feo y el Malo. "Antes sacaban las entradas el día de antes", indicaba. Un panorama que ha cambiado mucho con los años.

En los años 80, Perfecto notó una menor presencia del número de espectadores, con la llegada de las cintas VHS, la televisión en los hogares y los videoclubs. Cuando se jubiló en 2016, su hija Ana Belén y su yerno decidieron coger las riendas del negocio. "Es una pena que quedase abandonado todo. Ahora con las películas en DVD es mucho más sencillo todo, pero la proyección en 35 mm es más bonita". En 10 años, este cine cumplirá un siglo y practicante es historia del municipio.

Las claves de la medida

De la mano de Pilar García Muñiz, te hemos detallado la nueva norma, que busca promover el cine entre los más mayores, ya que las personas de más 65 años son las que menos han regresado al cine después de la pandemia. Si nos vamos a los porcentajes, hay un 60% menos de espectadores que antes del Covid-19. También la iniciativa busca que las personas mayores huyan del sedentarismo y la soledad.

El cine a dos euros busca apoyar también al sector del cine. El Ministerio de Cultura desvela que hay un 40% de espectadores menos que los que acudían a ver películas entre 2017 y 2019.

No obstante, las salas de cine se están recuperando notablemente. En 2022, hubo un 50% más de espectadores que en 2021. Aunque hay una diferencia abismal entre los mayores que acuden al cine (sólo un 6%) frente a los jóvenes de entre 20 y 24 (que representan el 49%) entre los años 2021 y 2022.

El Real Decreto incluirá un descuento del alrededor del 50% del día del espectador. Una medida que fomenta un sector que ha caído en los últimos años con la pérdida de espectadores, recaudación y el auge de las plataformas digitales que abren una vía al consumo de cine y series desde casa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar