Andrés Mountbatten-Windsor se enfrenta a una posible cadena perpetua
El hermano de Carlos III ha sido interrogado por la policía británica por un presunto delito de prevaricación

¿De qué se le acusa al expríncipe Andrés? Puede ser condenado a cadena perpetua
Madrid - Publicado el
2 min lectura4:04 min escucha
El príncipe Andrés ha sido detenido en el Reino Unido en el marco de la investigación por sus vínculos con el caso Epstein. El hermano del rey Carlos III se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua si el proceso judicial sigue adelante, según la prensa británica, informa la corresponsal de COPE en el Reino Unido, Eva Millán. Por cierto que la detención coincide, además, con el 66 cumpleaños del ex duque de York.
Interrogatorio y registros policiales
De momento, el expríncipe Andrés se encuentra en comisaría sometiéndose a un interrogatorio policial, aunque todavía no se han presentado cargos formales en su contra. Según ha explicado nuestra corresponsal en el Reino Unido, el detenido puede permanecer en esta situación entre 12 y 24 horas, un plazo que la Policía podría extender hasta un máximo de 96 horas sin que haya una imputación formal. Mientras tanto, varios cuerpos policiales están llevando a cabo registros en las viviendas relacionadas con Andrés, incluyendo Royal Lodge, su residencia durante 20 años en Windsor, y su casa actual.
Desde la Casa Real, el rey Carlos III ha emitido un comunicado en el que subraya que la ley debe prevalecer. En el texto, se apunta a que, mientras la investigación policial esté en curso, tanto el monarca como su familia deben respetarla, motivo por el cual "no sería conveniente que se pronuncie más".
El motivo de la detención: 'mala conducta'
La detención se ha producido por un presunto delito de prevaricación, o lo que en la legislación inglesa se conoce como mala conducta en cargo público. La investigación se centra en la etapa en la que Andrés ejercía como representante del gobierno británico para potenciar las relaciones comerciales.
Según se desprende de los documentos desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el príncipe habría abusado de su posición. La corresponsal de COPE señala que, presuntamente, "en cuanto él recibía documentación, se la reenviaba inmediatamente a Epstein", y le comentaba posibilidades de inversión. Además, permitió que asesores del magnate lo acompañaran en viajes oficiales, una práctica que se considera incompatible con su cargo.
De forma paralela a la investigación por prevaricación, sobre el príncipe Andrés también pesan alegaciones de tráfico sexual. Los mismos documentos desclasificados mencionan a una segunda mujer que habría sido enviada por Epstein al Reino Unido para mantener relaciones sexuales con él.
El mayor escándalo de pedofilia
El caso Epstein, calificado en 'Mediodía COPE' como "el mayor escándalo mundial de pedofilia que se recuerda", gira en torno al financiero Jeffrey Epstein. Este consiguió tejer una vasta red de influencia, prostitución y pedofilia en la que participaron personajes ricos e influyentes de todo el mundo.
El caso del príncipe Andrés no es aislado. Según la información de la corresponsal, otro exembajador británico en Estados Unidos también está siendo investigado actualmente por los mismos hechos.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



