• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Alerta por 200 aplicaciones móviles infectadas: "La mayoría son juegos"

El Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda la eliminación de estas apps

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha informado este jueves de que ha detectado más de 200 aplicaciones infectadas por un código malicioso apodado Simbad, que estuvieron disponibles en la tienda oficial Google Play en teléfonos Android.

Según ha confirmado en 'Mediodía COPE' Ruth García, experta en seguridad de la oficina del internauta en INCIBE, todas las aplicaciones ya han sido retiradas pero sigue existiendo el riesgo para aquellos usuarios que la hayan descargado anteriormente: "Deberían proceder a su desinstalación de manera manual".

Como precisa el centro tecnológico, la funcionalidad principal del 'malware' es mostrar publicidad invasiva: "Ofrecen un elevado número de anuncios al usuario para obtener mayor beneficio económico. También son capaces de mostrar publicidad aunque no uses la aplicación" ha afirmado.

Entre sí, estas aplicaciones infectadas redirigen al usuario a otras aplicaciones con el mismo 'malware' para incrementar así el beneficio. Por otro lado, confirma Ruth García que "ocultan el icono en los teléfonos para dificultar que se borren y olvidar así que se tiene descargada".

Desde Google ya se han tomado las acciones necesarias para eliminar las aplicaciones afectadas de Google Play, por lo que no existe riesgo de que se vean infectados nuevos usuarios. La experta en seguridad confirmaba que "la mayoría están relacionadas con juegos de simulación de coches de carreras, ambulancias o motos".

Por último, la experta en seguridad de la oficina del internauta en INCIBE recomienda la eliminación de estas aplicaciones que todavía se puedan encontrar en nuestros teléfonos móviles: "Que se acceda al menú ajustes, en la sección de aplicaciones y en el listado revisar que no se tenga ninguna aplicacion con alguno de los nombres que aparezca en la lista" finalizaba.

Lo más