• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

De 50.000 a 100.000 euros: lo que cuesta clonar tu mascota como ha hecho Milei y no siempre legal

El presidente argentino ha creado cierto revuelo tras dedicar su triunfo electoral a sus "hijos de cuatro patas" que, además, son clones de su mascota fallecida

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

No sé si sabes a quién le dedicó su reciente victoriaJavier Milei, el nuevo presidente de Argentina.




Pues sus "hijos de cuatro patas" son cuatro perros, cuatro mastines ingleses con una cosa en común: son genéticamente idénticos porque son los clones de su primer perro, Conan, que falleció en 2017.

La clonación de mascotas es una práctica cada vez más extendida en algunos países, aunque no hay datos al respecto, las empresas aseguran que es un negocio en auge y que poca gente conoce. En Argentina es ilegal, aunque Milei ya ha comentado su intención de legalizarlo porque él se tuvo que ir a Estados Unidos, donde es una práctica permitida y cada vez más extendida.


¿Cómo se clona a las mascotas?


En España, ¿qué dice la ley en nuestro país? Pues, no es ilegal. De hecho, ya hay empresas que se dedican a esto. Se prohíbe hacerlo para uso alimentario, pero puedes hacer lo mismo que Milei, clonar a tu mascota.

La empresa Embryotools, con sede en Barcelona, se ha especializado en la clonación de caballos.Su director general y doctor Nuno Costa-Borges nos explcia en qué consiste esta técnica de clonar en la que “se obtiene una biopsia del animal que se pretende clonar, se procesa la biopsia y se obtienen millones de células y óvulos. De esos óvulos, se elimina el material genético y se reemplaza el DNA. Las células que previamente obtuvimos del animal que se pretende clonar, ese óvulo reconstruido se obtiene artificialmente para cuando se pueda transferir a una hembra para que pueda gestar ese embrión”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mucho ha llovido desde la famosa oveja Dolly, el primer animal clonado de la historia, allá por el año 1996. Con mucha polémica, por cierto. Dolly, vivió seis años y medio, la mitad de lo que suelen vivir estos animales. Desde entonces, la técnica de la clonación ha evolucioando mucho

La oveja Dolly

La oveja Dolly



De 50.000 a 100.000 euros: los precios para clonar a tu mascota


Una de las pioneras en eso de clonar mascotas fue Barbra Streisand. Lo hizo en 2017 con su perra Samantha. Streisand obtuvo cuatro cachorros genéticamente idénticos: uno murió, otro lo regaló y ella se quedó con Scarlet y Violet.




Pero esto de clonar mascotas, no es apto para todos los bolsillos, ya que los precios oscilan entre los 50.000 y los 100.000 euros, dependiendo del animal.

En el caso de la empresa Embryotools, se han especializado en caballos, sobre todo, de competición y tienen un perfil muy concreto de clientes, por lo que como asegura Costa-Borges “el precio varía en función de cuánto puede aportar la persona que quiere clonar”.


¿Qué dilemas plantea la clonación de animales?



En 'Mediodía COPE' analizamos la clonación desde el punto de vista ético con Rafael Amo, rector de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas, que nos aconseja distinguir entre “clonación humana y animal, ya que al referirnos a esta última podemos dejar excluido la cuestión de la dignidad”.

Y explica Amo que “usar o buscar la clonación humana afectaría gravísimamente contra la dignidad humana y, de hecho, está prohibidísimo por todos los convenios internacionales”.

Una vez diferenciados ambos términos, nos centramos en la clonación animal, que es la que nos ocupa. Aquí, habla Rafael de tres aristas:

  • “Principio de precaución, el principio bioético incorporado hace muchos años por el cual puede considerar atentamente las consecuencias de introducir en los ecosistemas modificaciones genéticas”.
  • “La cuestión de la Justicia. Hasta ahora, sobre todo en clonación de mascotas por ocio, estamos gastando una serie de dinero. Pero, hay que hay que tener en cuenta que hay muchas necesidades en este mundo, personas necesitadas, a las cuales podemos buscar la eliminación de la desigualdad, de la injusticia, con ese dinero”.
  • “La cuestión del bienestar animal, cada día más preocupados por el bienestar anima, un valor en alza. Y esta clonación, que no es tan inocua como puede parecer, someter a los animales a esa dificultad a la que podemos someter no va muy acorde con ese valor en alza del bienestar animal que tenemos en nuestro país”.
Perros

Perros



Clonación de animales para fines médicos, ¿dónde está el límite?

En este sentido, explica Amo que “la legislación española pide que se haga siempre atendiendo a tres principios: reemplazo, reducción y refinamiento. Es decir, que siempre que se pueda evitar el uso de animales, se evite; que siempre que se pueda reducir su uso, se reduzca; y que siempre se busque hacer el mínimo daño posible.

Asegura que la “clonación no es tan inocua como aparentemente pueda aparecer, por lo que a la hora de utilizarlo para la investigación médica hay que tener siempre en cuenta estos tres principios que marca la legislación española”.


“En España hay más mascotas registradas que niños”


Para terminar, el rector de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Comillas, Rafael Amo, nos invita a reflexionar seriamente sobre la clonación de animales y el riesgo al que podemos llegar si llegara a extenderse de manera considerable y mucha más gente pudiera acceder a ello.

En España ya hay más mascotas registradas que niños”, expresa Amo. En su opinión, “cuando una sociedad busca masivamente la complementariedad de que el ser humano necesita de otra persona, la encuentra en animales; creo que algo deberíamos repensar”.

Para Rafael Amo, el hecho de que banalicemos la clonación de mascotas “para tener la misma mascota, que nunca va a ser la misma”, advierte; se traduce gravemente en “una pérdida de humanidad de una sociedad cuando busca la clonación animal para la satisfacción de esa separatidad que todos tenemos”.


Gatitos

Gatitos











Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar