150 millones de europeos tienen alergia, una auténtica epidemia

 Los médicos alertan del deterioro para nuestra salud que provoca la contaminación

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

Segunda jornada de la Cumbre del Clima y la atención se ha desviado esta mañana a Lisboa, donde la activista Greta Thumberg ya ha llegado a tierra y ahora comienza su última etapa de viaje hasta llegar a Madrid.

Y mientras tanto, en la Cumbre, los asistentes analizan un tema que nos preocupa y nos afecta a ti y a mi. Hablarán de la salud, de cómo la contaminación está provocando en nosotros cada vez más enfermedades. Hoy estudiarán cómo impacta el cambio climático en la salud y atención porque hay datos que son muy preocupantes.

Un ejemplo son las enfermedades respiratorias, que se llevan mucho presupuesto en sanidad de todos los países. Y si hablamos de asma bronquial, nos llama la atención que se ha convertido en una de las cinco enfermedades respiratorias que están entre las causas más comunes de muerte en todo el mundo. Los médicos alertan constantemente de este deterioro para nuestra salud que provoca la contaminación.

Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU y vicepresidente de Ciencia de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica ha explicado en Mediodía COPE: “Es una auténtica epidemia no infecciosa porque ya en Europa hay cerca de 150 millones de personas con algún tipo de alergia. Y la mayoría de estas alergias son respiratorias y eso solo lo justifica este cambio climático, que de alguna manera está asociada a la contaminación y a ese efecto invernadero que estamos padeciendo en las ciudades”.

Para aquellas personas que tienen alergia, el doctor Tomás ha aconsejado: “El paciente debe saber a qué ponen está sensibilizado porque debe evitar realizar por ejemplo ejercicio a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde”.

Y entre las medidas para cuidar nuestra salud respiratoria, ha recomendado: “hay que bajar mucho el consumo de tabaco. Sigue siendo éste un país donde todavía se fuma mucho, sobre todo los jóvenes”.