

"¿De verdad hay que suplicar ayuda vía mail a las administraciones públicas para que te manden un retén de bomberos en un incendio?"
El análisis de la actualidad de este 26 de agosto de 2025, en el monólogo de Pilar García De La Granja
- 2 MIN
Qué tal buenas tardes. Hoy es el día de los Incendios. En sus dos vertientes, la física: continúan 18 incendios activos y del político, primer consejo de ministros del curso en el que el gobierno aprueba ayudas tras declarar zonas catastróficas a parte de 16 de las 17 comunidades que se han visto afectadas por lluvias e incendios durante los últimos tres meses.
Esperemos que lleguen antes que las ayudas tras la DANA de Valencia"
Mediodía COPE
Esperemos que lleguen antes que las ayudas tras la DANA de Valencia, que, 10 meses después, en muchos casos, aún no han llegado, por no hablar de los vecinos de la Palma que siguen durmiendo en barracones.
50 medidas de feijóo
Consejo de ministros al que se ha adelantado Feijóo con 50 medidas destinadas a coordinar y prevenir otra situación catastrófica. Porque corre la sensación de que nada público funciona ni para lo más básico que es ayudarse unos a otros cuando la situación es extrema.
Pero... ¿De verdad hay que suplicar ayuda vía mail a las administraciones públicas para que te manden un retén de bomberos en un incendio, un ventilador en medio de una pandemia o a la UME en medio de la peor Dana de las últimas décadas en Valencia?
Y lo peor, es que es una estrategia consentida hasta ahora por todos. Mira, en España los impuestos los pagamos los ciudadanos, ni los territorios, ni las administraciones públicas. Pero lo que era una buena idea, acercar la administración pública al ciudadano, se ha convertido en especie de virreinatos en los que sobra parafernalia y falta vocación: vocación de servicio.
Como hay que explicar a los socios catalanes y vascos que son prácticamente un estado, se generaliza la idea de si necesitan ayuda, que la pidan, no vaya a ser que parezca que todos somos ciudadanos españoles y nos ayudamos, como si el fuego tuviera fronteras o los virus carnet de partido.
El gobierno, Sánchez sabe que tiene que incidir en la diferencia para seguir en Moncloa, llegó gracias a la suma de minorías y no gracias a un proyecto para mejorar la vida a la mayoría.