"EE.UU. e Israel no quieren una guerra larga, tampoco los países árabes del golfo. De momento, lo importante es ahorrar todo lo que se pueda"

Escucha el monólogo de Pilar García de la Granja del lunes 9 de marzo

- 3 min lectura | 4:11 min escucha

Muy buenas tardes y gracias por estar en Mediodía COPE este lunes 9 de marzo del 2026. El día en el que el precio del barril del petróleo volvió a superar los 100 dólares. La barrera psicológica de los 100 dólares.

Hoy Ursula von der Leyen ha hablado y ha dejado caer que el sistema actual de Naciones Unidas hay que replantearlo porque no funciona.

¿Ha estado antes el petróleo por encima de los 100 dólares?

Pues sí. La última vez fue en febrero del 2022 con Rusia atacando a Ucrania. Pero antes lo vivimos en la crisis del 2011 al 2014 y en el 2008.

¿Qué significa el precio de petróleo por encima de los 100 dólares?

Pues todo mucho más caro. Inflación. El petróleo es gasolina, pero no solo, también son millones de derivados del petróleo que sirven para hacernos la vida más fácil y que se utilizan para fabricar desde plástico hasta materiales médicos, lubricantes, envases, productos de limpieza, sector textil, cosméticos, pinturas, medicinas...

El petróleo y el gas no solo son gasolina y energía eléctrica, son también combustible (gasolina y diésel) para transporte; queroseno para aviación; Gas Liquado del Petróleo para cocinas y calefacción; fuelóleo para transporte marítimo.

Todos estos productos estaban caros, pero aún lo estarán más. El Gobierno lleva arrastrando subida de precios desde el año 2021 con los famosos “cuellos de botella” tras la decisión de cerrar toda actividad económica no esencial en España.

Desde el 2019 el precio de los huevos ha subido un +93%, el precio de la fruta: +40%, el precio de la carne vaca: +62%, el precio de la carne ave: +33%, el precio del aceite: +23% y el precio del pan: +28%.

De media, desde el 2019 los precios, segun el INE, es decir, el coste de la vida, ha subido un 24,3%. ¿Ha subido tu salario ese porcentaje? Pues no, además el Gobierno nunca ha deflactado la inflación del IPRF, con lo que sus ingresos han sido récord durante los últimos 5 años.

¿Y qué puede pasar?

Pues todo dependerá de la duración del conflicto en el corazón energético del mundo. Parece que Estados Unidos e Israel no quieren una guerra larga, tampoco los países árabes del golfo. Pero de momento lo importante es ahorrar todo lo que se pueda.

Otro buen consejo nos llega hoy desde Suiza. Los suizos han aprobado en referéndum garantizar el uso permanente del dinero en efectivo. Un 73% de los votantes respaldó una iniciativa para garantizar la disponibilidad permanente de dinero en efectivo en el país, que no podrá ser reemplazada por dinero virtual nunca.

Tener dinero en metálico significa dos cosas: la primera libertad y la segunda el control del gasto. Cuando pagas en metálico eres mucho más consciente del coste de las cosas y es la mejor manera de ahorrar y de ser consciente del valor y coste real de todo lo que consumes.

En tiempos de incertidumbre, acostumbrarse a pagar todo en efectivo es la mejor medicina contra el despilfarro y los gastos superfluos".

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 09 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking