COPE

Pilar García Muñiz: “El CNI no ha hecho nada ilegal y había motivos para investigar a Aragonés"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

Audio

Bienvenido a Mediodía COPE.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez está hoy en Barcelona y allí se ha visto las caras con Pere Aragonés, que está que fuma en pipa después de que se haya confirmado que el CNI lo tuviera vigilado en 2019. Eso sí, con una orden judicial previa. Es decir, que el Centro Nacional de Inteligencia no ha hecho nada ilegal. Y además motivos para investigar a Aragonés había, porque por aquel entonces, desde el independentismo seguían amenazando con romper la unidad territorial de España. Acuérdate la que se lió además cuando se conoció la sentencia del Proces con las calles de Barcelona literalmente incendiadas durante varios días.

En la época en la que Aragonés estaba bajo vigilancia era vicepresidente del gobierno catalán y máximo responsable de Esquerra, porque Oriol Junqueras estaba en la cárcel.

Pues los dos, Sánchez y Aragonés se han encontrado en el Foro de economía mientras esperaban el coche oficial de la presidenta de la Comisión Europea. Han estado charlando con gesto serio, pero con normalidad delante de las cámaras. Algún experto en lectura de labios nos podrá sacar de dudas de lo que ha pasado en esos 3 minutos, porque allí nadie se ha tapado la boca para evitar las imágenes indiscretas y de hecho, podemos contar que Aragonés le ha sacado el tema del espionaje al Presidente y le ha reclamado una reunión cara a cara porque el asunto es muy grave.

Parece evidente que el presidente Catalán buscaba la escena porque a nadie se le escapa que allí iban a estar todas las cámaras pendientes de ese encuentro

Aquí al final las dos partes, gobierno e independentistas, se odian tanto como se necesitan. Pero desde Esquerra si le están pidiendo a Sánchez que aclare si dio instrucciones al CNI para que vigilara a Aragonés y siguen pidiendo una comisión de investigación sobre todo este asunto. No les ha convencido las explicaciones que ha dado Paz Esteban, la directora del CNI, que en la Comisión de Secretos Oficiales sacó las órdenes judiciales con las que el servicio de inteligencia vigiló a 18 políticos separatistas en un contexto, como decía antes, que estaba justificado hacerlo porque había que saber si iban de farol o si la amenaza de romper España era real.

Vamos, que poco se le puede reprochar al CNI que hoy por cierto cumple 20 años. De hecho estaba previsto un acto de celebración que iba a contar con la presencia del Rey, pero con todo este jaleo que se ha montado ha sido suspendido. Un acto en el que pretendían dar a conocer su labor a la ciudadanía y poner en valor el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales.

El Centro Nacional de Inteligencia surgió en 2002, como sucesor del Centro Superior de Información de la Defensa, el CESID. En su regulación se dice que es el organismo encargado de facilitar al Presidente del Gobierno y al Gobierno de la Nación las informaciones, análisis, estudios o propuestas que permitan prevenir y evitar cualquier peligro, amenaza o agresión contra la independencia o integridad territorial de España, los intereses nacionales y la estabilidad del Estado de derecho. Fijate con esto, si estaba justificado el espionaje a los independentistas por mucho que éstos pataleen.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar