• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pilar García Muñiz: "El Mediterráneo es ahora mismo un pajar lleno de agujas"

El monólogo de Pilar García Muñiz, en 'Mediodía COPE'

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Audio

Seguimos pendientes del camino de la lava hacia en el Océano Atlántico en la Isla de la Palma. El volcán de Cumbre Vieja sigue su erupción con fuerza renovada y una nueva boca sigue expulsando magma más líquido y más rápido en su evolución. De hecho, la lava acaba de llevarse por delante el colegio de Todoque. El domingo por la tarde ya se llevó la Iglesia de este barrio de Los Llanos. A más de 2.300 kilómetros de distancia de la costa de la Palma, en dirección norte está la Costa de Alicante. Allí encontramos otras historias que tienen al mar como escenario, en este caso el Mediterráneo


En algún punto de la costa del Magreb embarcó hace un par de días una mujer embarazada de 8 meses con sus 5 hijos, todos menores y el mayor con apenas 10 años. Esta mujer, de origen sirio o argelino, y toda su familia subieron a una patera en la que viajaban otras 40 personas más así que, equipaje poco o ninguno. Montaron con lo puesto.


Hay que imaginarse que la comodidad no es la prioridad de las mafias que trafican con toda esta gente. Llenan la embarcación todo lo que pueden hasta el límite de seguridad y a veces ese limite se sobrepasa con creces. Allí fue ubicada, más bien colocada esta familia por completo. Hay que pensar en esta madre, que embarca a sus hijos en semejante travesía, que en línea recta supone unos 400 kilómetros de media, atravesando el Mediterráneo en un recorrido que en gran parte se desarrolla en plena noche.


Cómo será sus alternativas para que su mejor opción, para ella y para sus niños, haya sido esta patera sin rumbo fijo... Pues en estas condiciones embarcó esta madre, recordamos embarazada de 8 meses, con toda su familia sin saber si quiera el destino. Algún punto de la costa mediterránea española. De todo el viaje, una de las claves es el el factor suerte de que la embarcación sea localizada en medio del mar por algún otro barco o por los servicios de rescate. Es como dar con una aguja en un pajar aunque el Mediterráneo sea ahora mismo un pajar lleno de agujas. Ese milagro, que ya es diario, ocurrió a primera hora de la noche de ayer Lunes cuando Salvamento Marítimo detectó la embarcación y acudió al rescate. A las 4 de esta madrugada de martes han llegado al puerto de Benidorm. Han sido derivados a los puestos de atención para realizarles la PCR y confirmar su relación con la madre quién fue derivada directamente al hospital. Por increíble que parezca este no es un caso aislado, todo lo contrario. Tan solo unas horas antes otra patera fue rescatada ayer a 160 kilómetros de Santa Pola. En ella viajaba otra mujer en avanzado estado de gestación y otros 5 menores, entre ellos un bebé de 7 meses.


Dos historias similares en apenas 24 horas. Rostros e historias que van más allá de la cifra oficial. El último dato del ministerio contabiliza 22 mil inmigrantes llegados por mar a nuestras costas. La mitad en la ruta Canaria pero cada vez con mayor incidencia de la ruta mediterránea que lleva a las Baleares o a las costas de Levante.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar