• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "Tezanos ha cambiado una vez más la metodología para cocinar la encuesta"

La comunicadora de Mediodía COPE analiza los últimos datos del CIS que dan dos fórmulas de mayoria absoluta para el PSOE

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:41

Audio

Nada es casualidad cuando hablamos del CIS en intención de voto. A día de hoy Pedro Sánchez no necesitaría de los independentistas para gobernar. El socialista Tezanos ha cambiado una vez más la metodología para cocinar la encuesta y el resultado es que a falta de una al PSOE le salen dos fórmulas de mayoría absoluta sin contar con los independentistas. Según el CIS si se celebrarsen hoy elecciones el PSOE conseguiría entre 123 y 138 escaños y sumaría con Ciudadanos que obtendría hasta 51 diputados. Sánchez también sumaría con Unidas Podemos que sacaría 43 escaños. El Partido Popular se dejaría la mitad del voto obtenido en los anteriores comicios y VOX irrumpiría con entre 29 y 37 diputados.

Aunque los partidos hacen la lectura que más les conviene de las encuestas, y dicen restar importancia, la verdad es que todos las miran porque hay que captar al indeciso. 4 de cada 10 españoles no ha decidido el voto y en ellos se va centrar la campaña que arranca la medianoche de este jueves. Harían bien los partidos en alejarse de vez en cuando del enfrentamiento dialéctico y explicar qué proponen para grandes retos como lo es la demografía, el envejecimiento de la población, que más allá del desarrollo personal de los ciudadanos, es algo fundamental para mantener el sistema de bienestar social. 

Hoy hay un dato para reflexionar con el que quizás no te descubramos la pólvora porque te sientes identificada. Las mujeres se ven obligadas a retrasar la maternidad hasta en 5 años debido a los bajos salarios y a los problemas de conciliación laboral. Son datos del INE que reflejan además que una de cada cuatro españolas habría tenido más hijos de los que tiene.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo