• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "No se puede hacer política desde las instituciones"

La comunicadora de Mediodia COPE analiza el fallo detrás del accidente del Boeing 737

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:45

Audio

En las últimas 24 horas el último modelo de Boeing, el 737 MAX 8, ha dejado atravesar el espacio aéreo de la UE, y de otros países, para quedar en tierra hasta nuevo aviso. El accidente del domingo en Etiopía, en el que murieron 157 personas en similares circunstancias al accidente en octubre de otro Boeing 737 Max 8 en Indonesia hacía saltar las alarmas y las dudas. Ambos aparatos eran nuevos y habían pasado todos los controles.

Empiezan a surgir preguntas y dudas sobre las nuevas actualizaciones del modelo. Por ejemplo, sobre los motores, más grandes y colocados más arriba de las alas en comparación con el modelo anterior, y el nuevo software, que limita la autonomía del piloto a la hora de detectar algún fallo para que el aparato lo corrija por sí mismo. Al parecer, lo que pasó es que el morro del avión subió más de lo debido y el aparato lo intentó corregir por sí mismo sin permitir la intervención del piloto. La pregunta que nos hacemos entonces es si el piloto deja de tener el control sobre este último modelo de Boeing, Pues no, hay un procedimiento para anular esa autonomía del aparato y el problema habría sido otro.  Son muchas las preguntas. De momento, la Agencia Europea de Seguridad Aérea prohíbe volar con ese modelo. En España, las compañías están reubicando a los pasajeros.

Mientras, el president Torra ya ha dicho que no va a quitar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios oficiales. El plazo dado por la Junta Electoral Central expira esta medianoche. Torra se enfrenta a sanciones e incluso a una posible inhabilitación. No se puede hacer política desde las instituciones que representan a todos los ciudadanos aunque eso hace tiempo que, especialmente en Cataluña, es una quimera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar