• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Marta Ruiz: "La caída de Ternera es un símbolo y una esperanza para las víctimas"

La comunicadora de Mediodía COPE analiza la última hora de la detención de Josu Ternera

Marta Ruiz

Marta Ruiz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:31

Audio

La de hoy es una noticia histórica, una noticia que se esperaba dar hace tiempo pero que sólo ahora ha sido posible. Josu Ternera, dirigente político de ETA está ingresado en un hospital de Francia tras pedir ser examinado por un médico. Allí ha sido detenido, a primera hora de la mañana, en los Alpes franceses, en plena calle, en un aparcamiento, iba a acompañado y no ha ofrecido resistencia, se dirigía a hacer una gestión rutinaria. Se ha dado caza al hombre que siempre estuvo ahí, en ETA, empezando desde abajo y llegando a la cúpula. Toda una vida, desde los 20 a los 68 que tiene ahora José Antonio Urruti-koetxea Bengo-Etxea. 

Estaba fugado desde hacía 17 años, desapareció siendo diputado de Herri Batasuna y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco cuando el Supremo le citó a declarar por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. 11 asesinados, entre ellos 6 niños. 80 personas resultaron heridas. Lucía Ruiz tenía 10 años aquel 11 de diciembre de 1987. Vivía en esa casa cuartel y no olvida cómo ese día, al amanecer su padre empezó a sacarles de casa, y a ayudar a otras víctimas. 32 años después se ha levantado con una sonrisa y así nos lo contaba en Mediodía Cope: "Es alegría el que tú te levantes por la mañana mientras te preparas el primer café y leas en la prensa que han detenido a Josu Ternera, que estaba huído de la Justicia española desde hace 17 años por ordenar un atentado contra tu casa. Es una gran noticia".

Josu Ternera fue quien ordenó el ataque, esta es una de las 4 causas que tiene abiertas en España. La caída de Ternera, en la que ha jugado un papel fundamental la Guardia Civil, es todo un símbolo y la esperanza de que se aclaren decenas de asesinatos sin resolver.

Y hoy sí que sí se ha escenificado el primer golpe político a Pedro Sánchez, golpe de realidad, su candidato a presidir el Senado, Iceta, ni siquiera ha logrado superar la votación para ser senador por designación autonómica, ERC ha cumplido con su amenaza, le ha vetado, después de que no se haya permitido a Junqueras saltarse el horario de la cárcel para participar en un debate electoral en TV3. Deja claro Esquerra el juego para futuras negociaciones. Iceta va a pedir amparo al Constitucional pero hay dudas de hasta dónde se puede llegar con una norma no escrita como la que ha roto Esquerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar